Contabilidades tiendas de autoservicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiendas de Auto Servicio

Antecedentes de las Tiendas de Auto−Servicio

En Europa, como en todo el mundo el comercio estaba establecido por comerciantes en pequeño, que daban servicio directamente a sus clientes.

A fines de 1852 en París (Francia) el Señor Aristedes Busico, que era comerciante, se dio cuenta que en la calle donde él tenía su local existían una serie de establecimientosque vendían cosas distintas a las de él y sólo estaban separados por paredes unos de otros, cosa que los hacía independientes totalmente y al analizar que cada una de las tiendas erogaba una serie de gastos por concepto de mantenimiento, sueldos de cajeros, personal que atendían a los clientes, bolsas de empaque, etc. y que esto venía a mermar las utilidades del negocio, con base a este análisishecho, alquiló un local lo suficientemente grande, el cual surtió con mercancía de diferentes tipos y medidas, colocó sobre el techo de su local un gran tragaluz de colores y así aprovechó también la luz natural, adoptó un estacionamiento con postes para amarrar los caballos que jalaban los carros que se usaban en ese entonces y así fue como nació la primera tienda de departamentos que se tenganoticia.

La idea del señor Busico obtuvo muy buenos resultados por lo que fué imitado por diferentes comerciantes, creando tiendas que aún son conocidas en nuestro tiempo como son el Palacio de Hierro, el Centro Mercantil, el Puerto de Liverpool, etc.

Dentro de las empresas en las que existe Auto−servicio, tenemos las más importantes:

a) Súper Mercados
b) Tiendas de Departamentos
c)Tiendas de Variedades
d) Tiendas de Descuento
e) Centros Comerciales
a) SUPER MERCADOS

En el transcurso de 1930 cuando, en una compañía de Estados Unidos se recibió una carta de un empleado de la misma, en la que se exponían una serie de ideas para mejorar el Sistema de ventas y así poder competir con las grandes tiendas de Departamentos, en ella se exponía con gran visión los ideales que algúntiempo después se verían realizados con los actuales Supermercados. El señor Michel Cullen; que así se llamaba, al ver que sus ideas no eran aceptadas por la empresa donde trabajaba, decidió separarse para iniciarse por su cuenta, para esto se situó en Long Island N.Y., en un local completamente rústico, donde no había lujos, sino por el contrario muebles pobres, un antigüo garage situado en lasafueras de la Ciudad y mercancía proporcionada por un amigo suyo que era mayorista de víveres, a esa tienda la denominó "KING CULLEN" (Rey Cullen).
Después de dos años eran ya ocho tiendas de su propiedad y seis millones de dólares anuales lo que vendía, con lo que demostró que su gran visión para los negocios era completamente cierta y formó una gran cadena para competir con las tiendas deDepartamentos que estaban en su apogeo.
Posteriormente los señores Robert M. Otis y Roy 0. Dawson al notar el éxito de Cullen, establecieron un Súper mercado llamado "BIG BEAR" (Gran Oso), el cual estaba situado en la Ciudad de Elizabeth, Nueva Yersey, N.Y. y el cual estaba situado en un gran local que en otros tiempos sirvió como fábrica de automóviles y lo acondicionaron con un granestacionamiento para autos, los muebles que se utilizaron para exponer la mercancía eran de madera y sin pintar, en los cuales los clientes acudían a seleccionar lo que deseaban comprar sin que hubiera persona alguna que los atendiera al momento de que estos escogieran la mercancía.
La variedad de productos que el "BIG BEAR" vendía, además de alimentos enlatados eran: carnes, frutas, productos lácteos,panadería, medicamentos, artículos eléctricos y contaba con una fuente de sodas.
El "KING CULLEN" y el "BIG BEAR" que comenzaron a funcionar en los años de 1930 y 1932 respectivamente son considerados como los pioneros de los Supermercados en el mundo entero, ya que sus ideas y métodos establecidos siguen rigiendo actualmente en este tipo de negocios; pero no creamos que todo fué éxito en estos...
tracking img