Contabiliddad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo
2

El Procesamiento de

los Datos Contables

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar este Capítulo el alumno debería ser capaz de:

1. Hacer la distinción entre el enfoque flujo de caja y el enfoque de lo devengado,

2. Explicar ¿Por qué surgió la partida doble?

3. Explicar la vinculación entre la partida doble y el concepto del beneficio.

4. Indicar lossupuestos básicos de la medición del beneficio.

5. Describir el modelo contable.

6. Explicar que es una cuenta y como ayuda al proceso de registración.

7. Conceptualizar activo, pasivo y patrimonio neto.

8. Analizar la ecuación contable expandida.

9. Analizar las relaciones entre los estados contables

1. Los Enfoques Contables de la Registración

En este capítulo nosintroduciremos en la obtención del producto final de la contabilidad, ésto es, la información contable. Para obtener este tipo de información se ha acudido históricamente a dos métodos que solamente se diferencian en que el reconocimiento de los eventos no se materializan en un mismo período de tiempo. El método más simple, y quizás más antiguo, sea el "enfoque del flujo de caja" o contabilidad en base a lopercibido como también se lo conoce. El otro método más complejo , y quizás más moderno, es el "enfoque de lo devengado" donde la registración de los eventos se efectúa en los períodos en que ocurren no cuando se cobra o paga en efectivo. Sobre la distinción de los dos enfoques volveremos al final del capítulo 4. De aquí en adelante trataremos solamente el enfoque de lo devengado.

Delprocesamiento de datos en base a la partida doble nace la información contable propiamente dicha y de ella surgen los estados contables publicables y no publicables. El primero es aquel que se confecciona con el fin de proporcionar información a usuarios externos que no tienen otra forma de conseguir datos de la empresa que no sea a través de los estados contables. En el capítulo anterior habíamosseñalado que este tipo de estado contable se confeccionaba en función de ciertas normas contables cuyo objetivo era brindarle información uniforme y comprable a los usuarios extraños a la organización.

Por el momento nuestra meta es hacer abstracción de las normas contables y solamente aplicaremos algunas convenciones y supuestos elementales de la medición contable para dejar en descubierto losprincipios básicos de la registración en la forma más simple posible. Para ello comenzaremos desarrollando un modelo que partirá de la hipótesis que solamente se venden servicios y que la propiedad de la empresa corresponde a una sola persona. Además, para analizar el procesamiento de datos contables, partiremos también del supuesto que la economía opera en condiciones estacionarias lo que nos evitael problema de la modificación de los precios relativos y absolutos.

2. Algunos Antecedentes Históricos de la Partida Doble

La contabilidad es tan vieja como el proceso de intercambio que gradualmente se desarrolló con la civilización. Los primeros registros escritos, incluyendo las Escrituras, contenían referencias a lo que actualmente se llama contabilidad.

La contabilidad evolucionóen respuesta a las necesidades económicas de la sociedad. Con anterioridad al siglo XV aparentemente no se siguió un patrón adecuadamente definido, excepto que evolucionó en contestación a las necesidades específicas del gobierno y del comercio de aquella época. La contabilidad se llevaba para uso interno de los distintos usuarios con el objeto de lograr una adecuada protección y se registrabansolamente los ingresos y egresos de dinero, o de alguna forma de dinero, con el fin de realizar liquidaciones una vez que se terminaba un negocio. Por ejemplo, en las Repúblicas Italianas de aquella época se llevaban a cabo actividades donde el capitalista aportaba sus bienes y su embarcación a un comerciante que efectivamente se hacía cargo de las transacciones correspondientes. Esto generó...
tracking img