Contabilización de activos intangibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIZACIÓN DE ACTIVOS INTGANGIBLES

Teoría de la Contabilidad

Programa de doctorado en Contabilidad y Organización de Empresas

Universidad Autónoma de Madrid

Profesor: Leandro Cañibano Calvo

Alumno: Francisco Pizarro Escribano
Madrid, febrero de 2003

ÍNDICE

CONTABILIZACIÓN DE ACTIVOS INTGANGIBLES

I. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO. 3
La Contabilidad ante los retos dela Nueva Economía 3

II. EL DEBATE TEÓRICO 4
El marco conceptual 4
Dificultades para el reconocimiento de los intangibles 4
Nuevos retos para la contabilidad 5

III. DEFINICIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES 6
Algunas Definiciones 6

IV. CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES 7

V. VALORACIÓN DE INTANGIBLES 10
Valoración basada en costes. 10
Fair Value 10Otros métodos: El Valor de Uso 11

VI. CONTABILIZACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES 11
NIC 38 sobre Activos Intangibles de septiembre de 1998 12
Directivas Europeas 13
El Plan General de Contabilidad 13

VII. CONCLUSIONES 14

VIII. BIBLIOGRAFÍA 16

I. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO.

La Contabilidad ante los retos de la Nueva Economía

La denominada Nueva Economía, en elmarco de una sociedad caracterizada por la globalización de la información, el cambio tecnológico y el conocimiento (Castells, 2000), descansa sobre un modelo en que la innovación se convierte en el factor crítico del desarrollo económico. (Freeman, 1982).

La empresa ha pasado, de este modo, de competir en una economía de demanda a una economía de oferta, con un desarrollo tecnológico a un ritmovertiginoso y unos sistemas de información que afectan, no sólo a la gestión de la organización, sino a los clientes y proveedores, cada vez más informados y cada vez más globales en términos geográficos.

En este contexto, surge la necesidad de nuevas inversiones en I+D, tecnología, software, formación, diseño y comunicación para mantener la competitividad.

De este modo, el valor de lascompañías recae, cada vez, más sobre un conjunto de elementos intangibles, de naturaleza ni física ni financiera que se revelan difíciles de medir mediante los procedimientos tradicionales, y por tanto, difíciles de reflejar en los sistemas de información contable tradicionales.

La importante y creciente diferencia existente entre el valor de mercado de los fondos propios de las compañías y su valorneto contable se está apreciando en los últimos procesos de fusiones y adquisiciones, así como en los comportamientos de determinados valores, asociados a las nuevas tecnologías, en los mercados financieros.

Este hecho concreto revela, por una parte la importancia creciente de los activos intangibles de la empresa como depositarios de la mayor parte del valor de la misma y por otra parte, lasnuevas necesidades de información contable por parte de accionistas, inversores y financiadores para la toma de decisiones en el marco de esta nueva economía.

II. EL DEBATE TEÓRICO

El marco conceptual

Desde un punto de vista teórico, los activos se caracterizan por ser fuentes de beneficio futuro, propiedad o controladas por la empresa como fruto de acontecimientos o transaccionespasadas[1], y su inclusión[2] en los estados financieros dependerá de su:

– Definición: se ajuste a la de algún elemento incluido en los Estados Financieros.

– Mensurabilidad: poseen algún atributo mensurable con la suficiente fiabilidad.

– Relevancia: la información puede modificar la decisión tomada por el usuario.

– Fiabilidad: la información es de confianza, verificable y neutral.Desde esta perspectiva, no existen diferencias teóricas entre tangibles e intangibles, sin embargo, con carácter general, sólo aparecen en los estados financieros contables si han sido adquiridos externamente o son fruto de una combinación de empresas.

Imputándose generalmente a gastos los activos intangibles generados internamente, de modo que los estados contables tradicionales no recogen,...
tracking img