Contabilización desperdicio y desechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1629 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CATEDRA: CONTABILIDAD DE COSTOS II

CONTABILIZACIÓN DEL DESPERDICIO NORMAL Y ANORMAL

INTEGRANTE:

C:I 11.183.192 Silva, MaranellysSAN JOAQUIN, JULIO 2.010
INTRODUCCIÓN

Para comenzar hablar de desperdicios hay que comenzar por definir que es lo que realmente significa esta palabra, bien podríamos decir que es como la diferencia entre como son las condiciones actuales de algo y como deberían ser, en la Revista Corrugados definen el desperdicio como “ Todo lo que sea distinto de los recursos mínimos absolutos demateriales y mano de obra requeridos para agregar valor al producto”:

Dentro de un proceso productivo el desperdicio es usualmente inevitable y debería ser insignificante y sin valor; a diferencia del material de desecho que debe acreditarse al control de costos indirectos de fabricación, si se considera el valor de estos desechos al momento de determinar la tasa de aplicación de los costosindirectos de fabricación. Si esto no se hizo, deberá acreditarse al departamento que produjo el desecho.

En el presente trabajo se realizó un análisis de los distintos tipos de material de desperdicio, así como de del material de desecho haciendo distinción entre ambos y determinando la manera de cómo han de contabilizarse dentro del proceso productivo y a nivel contable.

DESPERDICIOS

Losdesperdicios son residuos de materiales generados una vez que los mismos han ingresado al proceso productivo, los cuales no pueden utilizarse otra vez en el proceso, sino que se evaporan o diluyen, otras veces se convierten en residuos tóxicos como humo, polvo, ruido, aguas contaminadas, entre otros, cuyo valor adicional o uso alterno no existe (Horngren, et al, 2004), y por el contrario ocasionancostos adicionales para su eliminación (Polimeni, et al,1998). Por ello, el registro de los materiales desperdiciados se limita a los costos de eliminación de los mismos; estos costos son parte importante de los costos ecológicos, puesto que con el desarrollo tecnológico y los avances de la ciencia son más frecuentes las plantas de energía nuclear, las petroquímicas y refinerías que deben eliminarciertos residuos para armonizar el desarrollo industrial con el entorno natural y la conservación de los recursos (García, 1996), y más aún en los países desarrollados e industrializados donde el Estado aprueba rigurosas leyes de protección al ambiente que conlleven a las organizaciones a incurrir en este tipo de costos.

Los costos ecológicos son los “..relacionados con ... eliminar los efectoscontaminantes por gases, humo, ruido, descargas residuales, desechos sólidos o líquido...; así como de convertir los productos terminados en artículos que no dañen el medio ambiente” (García, 1996, p. 138)

CONTABILIZACIÓN DE LOS DESPERDICIOS

Cancela Bs. 50.000,00 por la eliminación de residuos de fábrica.

a) Considerarlo parte del valor de la producción en proceso
DebeHaber
Inventario de productos en proceso 50.000
Banco “X” 50.000

b) Considerarlo como costo indirecto

Costo indirecto de fabricación 50.000
Banco “X” 50.000

Cuando el desperdicio es inevitable se le conoce como desperdicio normal.

En este caso los costos de estas unidades o materialdesperdiciado se consideran como costos de producción y se incluyen en el costo de las unidades producidas en buen estado y en el inventario final. En este caso el desperdicio es inicial. De la misma manera hay desperdicios normales terminales que también son parte del proceso y técnicamente son consecuencia de la falta de preparación de un operario por la inasistencia de éste o por cualquier...
tracking img