Contabilización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 1

1. OBJETIVO GENERAL2
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS2
3. GENERALIDADES3
4. DEFINICION5
5. TIPOS DE FACTORING7
6. VENTAJAS10
7. DESVENTAJAS10
8. CARACTERISTICAS 11
9. OBLIGACIONES 12
10. DERECHOS17
11. CONTABILIZACION20

CONCLUSIONES 22

INTRODUCCIÓN

Actualmente las organizaciones independientemente de su tamaño oactividad han de hacer frente a mercados competitivos en lo que han de conciliar la satisfacción de sus clientes con la eficiencia económica de sus actividades; logrando el máximo aprovechamiento de los recursos que tienen a la mano, optimizando losprocesos y gestiones relacionadas.

A esto hay que sumarle lo que trae consigo las ventas a crédito, es decir, el alargamiento de los ciclos de cobro,la falta de liquides inmediata, la posibilidad del no cobro, la necesidad de mantener el personal encargado del conocimiento permanente de la solvencia de los deudores.

Todo esto constituye una amenaza para lograr el equilibrio financiero, por lo que se hace necesaria la búsqueda de variantes de financiamiento. Una de ellas es el Factoraje (Factoring o factory) que se convierte en el mediopara prevenir y controlar dichas dificultades.

ElFactoring, dando mayor dinamismo ytransparencia al proceso de negociación de las facturas, busca que las empresas se aprovechen del imperio financiero de ungrupo de inversionistas para dinamizar su proceso de cartera, obteniendo el dinerogenerado por su trabajo de forma inmediata para así iniciar nuevamente su cicloproductivo, claro, que pagando uncosto administrativo relativamente bajo por tanalto beneficio.

El presente trabajo tiene por objeto el análisis del contrato de Factoring en Colombia, sus obligaciones, las particularidades de la compañía dedicada al mismo (SERVIQUIMICOS JAF LTDA).

A continuación se establecen las diferentes clases de Factoring,identificando en ellas la forma como opera la cesión del crédito,mecanismosusuales a través de los cuales funciona el negocio, sus ventajas e inconvenientes y participantes.

1. OBJETIVO GENERAL

Recopilar toda la información y sistematización del Factoring en la empresa SERVIQUIMICOS JAF LTDA, además, dar a conocer sus generalidades y accesibilidad al servicio como herramienta clave en el crecimiento económico de dicha empresa.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS* Mostrar como el Factoring puede ser una herramienta en el área administrativa.

* Mostrar la importancia que puede tener el Factoring al ser implementado en el área administrativa.

* Recopilar la información acerca de este tema con el fin de hacer una reseña histórica.

3. GENERALIDADES

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FACTORING
Los orígenes del Factoring se remontan al siglo XVII.Debido a las dificultades en el cobro de las manufacturas (principalmente textiles) que Inglaterra exportaba a Estados Unidos, las empresas inglesas comenzaron a delegar la tarea de venta y cobro a empresarios norteamericanos. El desplazamiento de un continente a otro encarecía la operación comercial, a lo que se agregaba la falta de información sobre el cliente. Con el tiempo los empresariosnorteamericanos comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos financieros a los exportadores ingleses.
Desde esa época hasta el presente el negocio de factoraje en el mundo no ha dejado de crecer. Su tasa de crecimiento es de 8% anual en promedio, extendiéndose, a partir de 1960, a prácticamente todo el planeta. En la actualidad, el número de firmas de Factoring operandoes de casi 2.000, convirtiendo así a esta forma de financiamiento en una de las fuentes de fondos de corto plazo más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas. Cerca de 500.000 empresas se financian hoy mediante la venta anual de más de 500 millones de facturas por casi 2.000 mil millones de dólares estadounidenses.[]
Si bien Estados Unidos fue pionero en este negocio, la mayor parte del...
tracking img