Contabilizacion de la cartera de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD # 7 OPERACIONES ESPECIFICAS
7.1- LAS RELACIONES INTERBANCARIAS.
En este capitulo nos detendremos en analizar la operaciones que hemos venido a denominar “especificas”, por ser de un manejo y cotidianidad mas claramente del ámbito interno o especifico bancario- en el sentido de que no se ofrecen a los clientes habituales y/o masivos- aunque algunas de ellas es evidente que también puedenser utilizadas por empresas de otros sectores. Serian las siguientes operaciones.
* Aquellas que se realizan únicamente entre entidades de crédito- relaciones interbancarias y operaciones en camino.
* Tratamiento contable de la moneda extranjera.
* Operaciones de futuro.
* Prestamos de valores y cesiones temporales con pacto de retrocesión opcional.
LAS RELACIONES INTERBANCARIASEstas operaciones surgen debido a las relaciones que se establecen entre entidades y básicamente pueden ser de tres tipos:
* Operaciones con el banco de España
* Operaciones de corresponsalía
* Operaciones de tesorería.
Las primeras recogen las operaciones realizadas entre entidades y el banco de España que provienen sobre todo de las técnicas utilizadas por el banco de España pararegular la liquidez y ejecutar la política monetaria marcada por el gobierno.
Estas operaciones se canalizan a través de la cuenta que las entidades mantienen con el banco de España en esta rubrica se recogerá, con la debida separación en la contabilidad interior, los siguientes conceptos:
* El saldo disponible a la vista en cuenta corriente.
* Los depósitos obligatorios que seconstituyan en el banco de España por imperativo de la normativa vigente , excepto los computables en el coeficiente de caja, que figuran en la cuenta corriente, o los instrumentados en certificados del banco de España, que se contabilizara en la cartera de renta fija.
* Las adquisiciones temporales de activos contratadas con el banco.
LAS OPERACIONES DE CORRESPONSALIA: recogen los cruces deoperaciones de clientela de diversas entidades, ya que ningún banco por muy importante que sea se red de sucursales, puede mantenerse al margen de su sistema de corresponsalías por cualquier operación: giro, transferencia, cobro de efectos, remesas simples y documentarias, cartas de crédito, etc. Puede precisar el concurso de otra entidad bien por el banco que las origina no esta establecido en la plazadel término o simplemente por que el ordenante desea situar la operación en otro banco determinado, en donde el beneficiario tiene la cuenta.
Estas operaciones se instrumentan, en su mayoría a través de las denominadas “cuentas mutuas” que son aquellas cuentas contratadas entre dos entidades y tienen las características que ambas pueden producir adeudos y abonos en las mismas por los documentosenviados otra ves de la corresponsalía. La aplicación de intereses, suele ser en general, simétrica o incluso no existen.
La técnica contable que utilizan consiste en llevar cada cuenta mutua con otra entidad por el método de “mi cuenta” y su “cuenta”, definidas en función de cual sea la entidad que origina la anotación. Estas cuentas se concilian al menos trimestralmente o con cada liquidación deintereses, si esta fuese mas frecuente, debiéndose abrir una cuenta nueva cada inicio de ejercicio, después de haber cerrado las del anterior al completarse su exacta conciliación.

OPERACIONES DE TESORERIA: son las que realizan entre ellas las entidades de crédito con el fin de regular eficientemente su tesorería. Estas operaciones se realizan en el mercado interbancario y su objetivo esrentabilizar al máximo la obtención y colocación de los activos líquidos, ya sea como decíamos para obtener una adecuada gestión de la tesorería o para cubrir los condicionantes legales establecidos por el coeficiente de caja. En este sentido, la evolución experimentada por los mercados interbancarios mostraba que por una parte este se centra en operaciones a muy corto plazo, destinado a cubrir...
tracking img