Contabilizacion de la mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

CONTABILIZACIÓN MANO DE OBRA POR ORDENES DE PRODUCCIÓN

Presentado por

Facultad de Ciencias Empresariales.
Presentado a Oscar Castro

Bogotá, noviembre de 2011
TABLA DE CONTENIDO
Pag.

1. INTRODUCCION 3
2. CONTABILIZACIÓN MANO DE OBRA POR ORDENES DE PRODUCCIÓN 4
2.1 Mano de Obra Directa 4
2.2 Mano de ObraIndirecta 4
2.3 Tiempo osocio o no productivo 4
2.4 Tiempo Indirecto 5
2.5 Recargo por Trabajo Extra 5
2.6 Controles a la Mano de obra 5
3. CONTABILIZACION DE LA NOMINA 6
4. CONCLUCIONES 12

1. INTRODUCCION

El tema de investigación es la contabilización de la mano de obra por órdenes de producción el cual se centra en: determinar y controlar los tiemposde trabajo, valorar los consumos del factor humano y asignar los costes a los productos finales. Explicacndo también las formulas para obtener dichos resultados.

Dando un concepto claro y verídico de cada uno de los puntos que se deben tener en cuenta para obtener la contabilización; como lo son: mano de obra directa e indiresta, tiempo no productivo y tiempo indirecto.

2. CONTABILIZACIÓNMANO DE OBRA POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

El coste del factor trabajo es uno de los elementos del proceso productivo más complejos de gestionar. Su gestión y estudio se centra en: determinar y controlar los tiempos de trabajo, valorar los consumos del factor humano y asignar los costes a los productos finales. La mano de obra es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación delas materias primas en productos terminados. Los sueldos, salarios y obligaciones prestacionales del personal de la fábrica, que paga la empresa, así como todas las obligaciones a que den lugar, conforman el costo de la mano de obra, el cual debe clasificarse de manera adecuada, así: los salarios que se pagan a las personas que participan directamente en la transformación de la materia prima enproducto terminado y se puede identificar o cuantificar plenamente en el producto terminado, se clasifican como Costo de mano de obra directa (MOD) y pasan a integrar el segundo elemento del costo de producción; los salarios y sueldos que se pagan al personal de apoyo a la producción, como por ejemplo a los funcionarios de la fábrica, supervisores, personal de almacén de materiales, personal demantenimiento, y que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, se clasifican como Costo de mano de obra indirecta (MOI).

• 2.1 Mano de obra directa (MOD)
Valor remunerado por cualquier concepto a los operarios de la empresa; incluye el auxilio de transporte. La mano de obra directa se carga en la hoja de costos como parte de lacuenta inventarios productos en proceso IPP (MOD).

• 2.2 Mano de obra indirecta (MOI)
Valor remunerado por cualquier concepto a los trabajadores indirectos, que hacen parte del proceso productivo pero no transforman absolutamente nada; se carga en la hoja de costos como parte de los costos de fabricación. La mano de obra indirecta cuenta con varios componentes a saber:
 2.3Tiempo ocioso o tiempono productivo
Valor remunerado a los operarios por estar improductivos o inactivos debido a la falta de materias primas, daños eléctricos, daños mecánicos, tiempo de reuniones sindicales, tiempo dedicado al restaurante. El tiempo ocioso se carga en la hoja de costos como un costo indirecto de fabricación (CIF).

• 2.4Tiempo indirecto
Valor devengado por los operarios cuando están laborando enactividades diferentes a las de producción o a las labores que no son de transformación, tales como: labores de mantenimiento, reparación de máquinas etc. Este tipo de tiempo se carga en la hoja de costos como un costo indirecto de fabricación (CIF).

 1.5Recargo por trabajo extra
Cuando los operarios trabajan en horas adicionales a las de su jornada ordinaria, o trabajan en días no...
tracking img