Contabilodad en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad moderna [editar]
En la edad Moderna, con el humanismo, por caracterizarse el erudito como escrutador y crítico, se espera que aumente o se oficialice el carácter científico de estas dos disciplinas, pero surgen demasiadas polémicas entre los eruditos de la época en su desesperada búsqueda de manuscritos y su interpretación. Lo que si podemos dejar es que en medio de esta polémica surge laprimera condición para el carácter científico que se les dará después a estas disciplinas. Se considera a Petrarca como precursor científico de nuestra disciplina por sus conocimientos sobre códices y documentos. Con la creación de la imprenta se logró un gran avance en la diplomática y la paleografía, ampliando sus áreas de conocimiento. Con el surgimiento de un afán historicista, en esta época,incluso con la polémica histórica-religiosa con respecto a la reforma protestante aumentaron las investigaciones y la crítica sobre las fuentes paleográfica-diplomática.
La paleografía (del idioma griego palaio, antiguo, y graphía, escritura) es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene por objeto conocer y descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra. Por tanto, otrade sus finalidades será poder datar los manuscritos objeto de su estudio. Esta ciencia se divide en:
* paleografía general, que se ocupa de toda clase de manuscritos, papiros o códices antiguos. Puede subdividirse en:
* vulgar o común, que sólo trata de leer y descifrar los escritos.
* crítica, que estudia la autenticidad y fecha del escrito atendiendo únicamente a suselementos gráficos.
* paleografía especializada, que se limita a los escritos y demás monumentos literarios que son propios de otras ciencias estrechamente relacionadas con la paleografía. Se subdivide en:
* epigráfica (Inscripciones sobre cualquier tipo de soporte imperecedero o durable)
* bibliográfica (Libros de referencia)
* diplomática (Diplomas)
* numismática(Monedas y medallas)
* Musical
Ciencias estrechamente relacionadas con la paleografía, y hasta cierto punto subordinadas a ella, son la epigrafía, la bibliología, la diplomática y la numismática, las cuales no se limitan al estudio de los caracteres gráficos de sus objetos materiales sino que examinan la autenticidad, el estilo, el formulismo y otras particularidades de los documentossobre los que versan.
En un sentido más general, la paleografía es -fundamentalmente- el estudio de manuscritos antiguos y medievales, de cualquier lengua. Siendo a su vez la práctica de leer un texto de un manuscrito, analizando los estilos de las grafías o letras antiguas y su evolución ya sea sobre papiro, pergamino, ostracones, madera, o papel encerado.
El paleógrafo debe dominar bien la lenguade los textos y sus particularidades gráficas, o sea, los estilos, las abreviaturas y los anagramas, ligogramas y nexogramas, entre otras. Dichos conocimientos son esenciales para que el paleógrafo pueda descifrar el texto antiguo, así como asignarle una fecha y un lugar de origen.
El paleógrafo es como un detective de lo antiguo, un arqueólogo de las letras y los textos, que con su trabajo ayudaa descifrar muchas incógnitas del pasado histórico de la humanidad, aunque siempre bajo la limitación de lo estrictamente escrito, es decir, que puede descifrar lo que un texto antiguo dice, pero nunca -sólo por el simple acto del desciframiento- acreditar como verídico o real lo que se dice en el mismo, tarea esta que finalmente quedará relegada a la disciplina arqueológica, quien finalmente seencargará de confirmar, o refutar, los datos revelados por el trabajo del paleógrafo. A este respecto destacan grandes paleógrafos como el ilustre José Antonio García Luján, cuyos espectaculares descubrimientos han dado luz al mundo de las letras
LA SIGILOGRAFÍA 

|
ASV, Fondo Domenicani I, 263 |
|
ASV, A.A. Arm. I-XVIII, 5477 |
   Es la ciencia que estudia los numerosos aspectos...
tracking img