Contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acentuación
En castellano, las reglas de acentuación tienen como principal objeto señalar la vocal tónica. Guiadas por un principio de economía, permiten identificar inequívocamente la vocal tónica de una palabra dada sin necesidad de ningún signo ortográfico en la mayoría de los casos.
Índice[ocultar] * 1 Norma general * 1.1 Casos de la y y la ü * 1.2 La h * 2 Combinaciones devocales * 3 La tilde en palabras de una sola unidad * 4 Diptongos e hiatos * 5 Tilde diacrítica * 5.1 Otras propuestas * 6 Palabras compuestas * 7 Verbos con pronombres enclíticos * 8 La tilde y las letras mayúsculas * 9 Palabras que no se acentúan * 10 Arcaísmos y palabras desusadas * 11 Acentuación de palabras extranjeras * 11.1 Préstamos y neologismos * 11.2Nombres propios * 11.3 Topónimos * 11.4 Palabras latinas * 12 La conjunción o * 13 Notas y referencias * 14 Enlaces externos |
Norma general
No se acentúan:
* Las palabras con la penúltima sílaba tónica (palabras llanas) que terminan en vocal o en n o s precedida de vocal.
* Las palabras con la última sílaba tónica (palabras agudas) que terminan en consonante que nosea n o s o en dos consonantes cualesquiera.
* Los monosílabos (aunque la Academia admite la acentuación en ciertos monosílabos ortográficos).
El resto de palabras se acentúan, incluyendo las esdrújulas y sobreesdrújulas (la vocal tónica está en negrita):
chií, chiita, alauí, miau, estudié, agriísimo, paulino, Oraa, Feijoo, faena, tórtola, anchoa, continuo, área, miasma, baile, zooidecamión, joven, acción,
jóvenes, limpiáis, dais, diócesis
máuser, conceder, César, Otívar, coautor, veedor,
verdad, piedad, césped, huésped, Madrid
cárcel, dátil, mármol, manual, árbol, fácil, sutil, tonel, túnel
reloj, vivac, zigzag, fénix
Fernández, exquisitez, Sáenz, feliz, cáliz
fórceps, bíceps, cómics, pívots, siémens, robots, tictacs, iceberg, volavérunt
acimut, cénit o cenit,argot
Una forma alternativa de formular las normas generales es la siguiente:
Se consideran llanas las palabras sin acento gráfico que terminan en vocal o en las letras s y n precedidas de vocal. Se consideran agudas el resto de las palabras sin acento gráfico.
Esta formulación es anterior a la más habitual en la actualidad y se emplea a menudo en la ELE.
Casos de la y y la ü
La letra y, alos efectos de las reglas de acentuación, es siempre consonante. La u de las agrupaciones gue y gui solo se considera vocal si lleva diéresis (antigüedad, güito).
La h
La letra h no impide la formación de diptongos:
búho, truhan
(En truhan hay diptongo ortográfico; por tanto, al ser monosílaba no se acentúa, aunque la Academia admite la forma truhán.)
Combinaciones de vocales
Encastellano, las vocales se pueden combinar con bastante libertad y puede haber incluso cinco vocales unidas (rehuíais). Sin embargo, para la acentuación solo es necesario tener en cuenta los grupos de uno, dos o tres vocales.
Dos vocales separadas por una h se consideran en contacto directo.
El caso más simple es cuando hay una vocal cerrada tónica unida a una vocal abierta; en tal caso, la vocaltónica siempre lleva tilde:
oír, tenía, paleografía, huía, comíais, chiíes, limpiaúñas
Las vocales cerradas átonas pertenecen siempre a la misma sílaba que la vocal abierta a la que van directamente unidas; es decir, a los efecto de la acentuación es como si las vocales cerradas no existieran:
apreciáis, despreciéis
La tilde en palabras de una sola unidad
Artículo principal: Monosílabosortográficos
Las palabras que solo tengan una sílaba, es decir, las palabras con una vocal o un único grupo de vocales que forman diptongo o triptongo ortográfico, no llevarán tilde, salvo aquellas que se relacionan en el apartado Tilde diacrítica.
Ejemplos:
guau, miau, fiais, pio, guion, fue, truhan, bou, a, muy, rio, crio, puar, criar, guiar, fui, hui, ay, hay, hoy, cuy, me, sol, sed,...
tracking img