Contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS CONTABLES

Un modelo contable es un conjunto de normas contables coordinadas que tiene como objetivo brindar información útil con el mayor acercamiento posible de la realidad económica. Pretende representar el comportamiento de ciertas variables de la realidad.
Para definir un modelo contable es necesario establecer las variables que intervienen:
a) Capital a mantener: (sedetermina la cuantificación de los resultados)
- Físico: determina el mantenimiento de la capacidad productiva. Se mide en términos de unidades a producir por cada período.
- Financiero: se mide sobre la base del aporte de los socios.
b) Criterios de medición: (definir cuál será la medida de valor que se va a aplicar a cada uno de los activos y pasivos y su relación con los activosconsumidos)
- Valuación a Valores Históricos: los valores del patrimonio se expresan por el ingreso al patrimonio o costo de adquisición.
- Valuación a Valores Corrientes: los valores del patrimonio se expresan al momento al que se refiere la medición.
c) Unidad de medida:
- Heterogénea: es expresar los valores en moneda nominal. Los valores están expresados enmoneda de distinto poder adquisitivo.
- Homogénea: ajustar en forma integral la información de los Estados Contables a fin de expresar en moneda constante el patrimonio y sus variaciones.
Estas normas, surgen de la Resolución Técnica 16 de la FACPCE, que establecen:
- Capital a mantener: financiero.
- Criterio de medición: valores corrientes para los bienescomercializables y valores históricos para los no comercializables.
- Unidad de medida: homogénea.

Se analizan las principales pautas que la contabilidad reconoce para considerar las variaciones patrimoniales. Las mismas están referidas a:
a) Ingresos: la principal fuente de ingresos se produce por la venta de bienes y servicios. Se deben computar a valor de contado.
b) Costos: es elsacrificio económico que demanda la compra o producción de un bien o servicio.
c) Ganancias y pérdidas: producen variaciones en el patrimonio y no surgen de hechos que se generan por decisión de la empresa.
d) Devengamiento: las normas contables vigentes establecen que los resultados deben contabilizarse en el período de su devengamiento, es decir, los ingresos, las ganancias, costos opérdidas, se deben reconocer contablemente en el período en que se hayan producido los hechos sustanciales que los generaron. Devengar significa asignar cada resultado al período que corresponda.

Los resultados financieros son generados por la financiación de las operaciones. En el caso del ajuste integral de los estados contables se los debe tratar en términos reales, igual que los componentesfinancieros implícitos contenidos en las cuentas de créditos o deudas, o en compras, en ventas o gastos. Se pueden clasificar en:
a) Intereses: renta, utilidad, ganancia o ventaja proveniente de colocación de capital.
b) Diferencia de cambio: las originadas en activos o pasivos por diferencias entre los valores originales y los valores de mercado al cierre y las originadas en pagos y cobranzas,medidas como diferencia entre lo pagado o cobrado y sus respectivos valores originales.
c) Resultado por exposición a la inflación: son pérdidas o ganancias que surgen de la desvalorización de los activos y pasivos que representen montos fijos en moneda local y no posean coberturas implícitas de inflación (sobreprecios).
d) Indexaciones: surge de una relación contractual y consiste enajustar el valor original del crédito o la deuda por algún tipo de índice de actualización.
e) Componentes financieros, o sobreprecios: es la cobertura que realiza el vendedor de su crédito, a través del incremento del precio de venta para compensar la desvalorización por las variaciones de los precios y al interés que va a recibir.
f) Descuentos financieros: reducciones o quitas que...
tracking img