Contable

Páginas: 28 (6836 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
FASE I
Planificación para la Ejecución de la Auditoria

Para asegurar una auditoria de calidad, a efectos de verificar el cumplimiento de los objetivos fijados y efectuar en forma oportuna las modificaciones, y que dicha información sirva como insumo para la planificación respectiva de cada actuación, deberán planearse controles periódicamente para la ejecución de lo programado.Para la planificación de la actuación fiscal se deberá considerar los siguientes:

a. Revisión, análisis y actualización de la base legal perteneciente al ente u organismo a auditar, siendo responsabilidad de los auditores actualizar las bases legales.
b. Revisión y análisis de actuaciones anteriores, con la finalidad de precisar cuál fue entonces la problemática detectada, su origen, asícomo las recomendaciones formuladas.
c. Solicitud y obtención de información: remisión de oficios.
d. Visión preliminar del control interno.
e. Evaluación de los riesgos de control.
f. Elaboración del programa de trabajo, el cual es la guía de acción durante la fase de ejecución de la auditoria.
g. Y otros aspectos que consideren importantes para esta fase.Formulación de Objetivos
Con la definición de objetivos se responde a las siguientes preguntas:
✓ ¿Qué queremos hacer?
✓ ¿Qué cambios deseamos lograr?
✓ Cambios dentro de la situación-problema (o inicial) sobre la que vamos a actuar (criterios que permitirán apreciar el éxito o fracaso).
✓ ¿A dónde queremos llegar?
Qué propósitos se desean alcanzar dentro de un límite detiempo establecido o, lo que es lo mismo ¿Cuál es la situación objetiva que se desea alcanzar?

Para la formulación de los objetivos de auditoria, se deben tener en cuenta algunas consideraciones, las cuales se señalan a continuación:
a. Adecuación a la realidad: el objetivo debe estar diseñado considerando al ente u organismo sujeto a control, la evaluación preliminar del controlinterno y con total vinculación con la actividad desarrollada por la organización y con la normativa legal que la rige.
b. Claridad: debe utilizar un lenguaje claro y simple con la finalidad de que todos los auditores puedan entender su ámbito de actuación, sus límites y programar su participación en la consecución del objetivo que se plantea.
c. Viabilidad: debe ser posible alcanzarlo,sin menoscabo de lo ambicioso que debe ser, de tal forma que no se fije por encima de los límites de la actuación ni por debajo de las capacidades existentes.
d. Flexibilidad: deberán existir procedimientos que faciliten su revisión y adaptación.
e. Concreción: deben definirse en términos lo suficientemente precisos como para poder determinar su nivel real de cumplimiento en los plazosprevistos.
f. Lógica: debe existir una estrecha correspondencia entre los objetivos específicos y el objetivo general.

FASE II
Ejecución
En la fase de ejecución se recopila la evidencia comprobatoria, necesaria para sustentar los hallazgos de la actuación fiscal, que luego, junto con las células de trabajo y células de hallazgos, se convertirán en insumos para la fase subsiguienteINFORME:

2.1 Técnicas de Recolección de Información

Son un instrumento imprescindible para el trabajo del equipo multidisciplinario, y se aplican de acuerdo con las características y condiciones del trabajo que se realiza. El coordinador de la auditoria, debe conocer y aplicar las técnicas más adecuadas para obtener la información necesaria, a efectos de lograr una auditoria decalidad; siendo las más utilizadas en la auditoria para la recolección de información las siguientes:
✓ Verbales: técnica que consiste en obtener información oral mediante averiguaciones o indagaciones dentro o fuera de la entidad, sobre posibles puntos débiles en la aplicación de los procedimientos, prácticas de control interno u otras situaciones que el auditor considere relevantes para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contable
  • contables
  • Contable
  • Contable
  • Contable
  • contable
  • contable
  • contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS