Contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El levante de las novillas:

Los mejores indicadores para evaluar ésta categoría son la edad al primer parto y los porcentajes de novillas paridas por edad, considerados en forma combinada.

Establecer la edad alrededor de la cual las novillas están pariendo evalúa la velocidad de crecimiento desde el nacimiento hasta el momento en que pueden aportar leche y/o terneros al sistema para retomarla inversión de su levante. Una consideración importante es la cantidad de productos no obtenidos por mes debido al retraso de las novillas en alcanzar las condiciones fisiológicas requeridas para la gestión.

Al observar demora en la edad al primer parto, deben revisarse los eventos relacionados con la etapa de levante para encontrar el punto crítico de mayor impacto (Figura 3).



Figura3. Etapas fisiológicas del levante de novillas e indicadores de evaluación



Los mejores indicadores para evaluar el comportamiento de ésta categoría en relación con primer parto son la edad al primer parto y los porcentajes de novillas paridas por edad, considerados en forma combinada.

Para que una novilla llegue a su primer parto, debe lograrse una preñez viable sin abortos, lo cualpuede ser evaluado a partir de la tasa de abortos para novillas y la edad a la concepción de las mismas. Para que la concepción se realice, debe haber un servicio fértil que puede ser evaluado en al edad al primer servicio, los servicios por concepción de novillas y la tasa de preñez al primer servicio (siempre y cuando pueda existir registro de servicios). Así mismo, la realización de un servicioestá determinada por la llegada de la novilla a un estado "optimo" para el mismo y su detección, lo cual puede ser evaluado mediante la curva de crecimiento de novillas.

Altas edades al primer parto pueden estar relacionadas con problemas que afectan una o varias etapas fisiológicas de la novilla (nacimiento - primer servicio - concepción - parto), lo cual es difícil de evaluar en ganaderías decría por no disponer de registros de servicio.

Los principales problemas relacionados con el levante de novillas y que pueden ser causa de ganancias de peso inadecuadas y retardo a la llegada de las mismas a la madurez sexual son los siguientes:

Mal estado nutricional por cargas elevadas y/o deficiencias en la dieta.
Fallas en el comportamiento de los reproductores y/o en la calidad delsemen.
Fallas en la detección de calores.
Reabsorciones embrionarias o abortos por causas sanitarias, nutricionales y de manejo.
Mal manejo de los servicios (monta o inseminación artificial).
Otros parámetros importantes para ser tenidos en cuenta son la condición corporal, el registro de síntomas clínicos, abortos y vacunaciones en general el sistema de manejo.


Análisis económicoSi se desea lograr un manejo eficiente de la explotación, debe hacerse un análisis económico de su estructura productiva, realizando actualizaciones periódicas que permiten obtener información disponible como respaldo de las decisiones que involucren el futuro financiero de la explotación. Para esto es necesario el cálculo de algunos índices financieros que midan periódicamente la eficienciaproductiva y económica.

Costos:
Para iniciar este proceso se deben clasificar los costos en tres grandes grupos:

COSTOS VARIABLES
COSTOS FIJOS
COSTOS DE INVERSION
Los costos variables están directamente relacionados con el sistema de producción y varían en proporción directa con la intensidad de la producción. Ejemplos: concentrados, sales forrajes, drogas, etc.

Los costos fijos noestán relacionados directamente con el sistema de producción y no varían a pesar que e nivel de producción aumente o disminuya. Ejemplos: administración, impuestos, intereses, gastos de intereses, gastos de mantenimiento, servicios (agua, luz, teléfono).

Los costos de inversión son aquellos que pueden producir cambios en la producción, pero de una manera indirecta y sus resultados no tienen un...
tracking img