Contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas del Mahjong

El juego de mesa Mahjong está compuesto de 144 fichas, llamadas "tejas":
36 tejas del palo de Círculos
36 tejas del palo de Bambúes
36 tejas del palo de Números (también llamados a veces "caracteres")
16 tejas de Vientos (Este, Sur, Oeste y Norte)
12 tejas de Dragones (dragón rojo, dragón blanco y dragón verde)
4 tejas de Flores
4 tejas de Estaciones
Exceptuando lasflores y estaciones, que no se repiten, hay cuatro copias de cada ficha. Las tejas de los tres palos (círculos, bambúes y números) están numeradas de forma análoga a los naipes, del uno al nueve.
En cuanto a los vientos, hay cuatro: norte, sur, este y oeste.
Además, hay tres dragones: rojo, blanco y verde.
El juego se parece mucho al Rummy, en el sentido de que se trata de hacer conjuntos defichas, como una escalera de tres fichas de números consecutivos de un mismo palo o bien tres o cuatro fichas iguales. Las flores y estaciones dan puntos extra y no se utilizan en todas las versiones del juego.
Antes de jugar
Antes de jugar se debe construir una "muralla" de cuatro paredes iguales, cada pared será de 18 fichas de longitud (17 si no se emplean las flores y estaciones) y dos fichasde altura. Todas estas fichas estarán boca abajo.
Sorteo de jugadores
Una vez que los jugadores han tomado asiento, se procede a asignar a cada uno un viento o punto cardinal, cuyo orden no es el occidental (Norte - Sur - Este - Oeste), sino que es Este - Sur - Oeste - Norte, situándose en sentido contrario de las agujas del reloj.
Cada uno de los jugadores tirará dos dados de seis, y el queconsiga la mayor puntuación se convierte en el "Viento del Este". Este jugador vuelve a tirar los dados y, empezando por su propio muro, cuenta en el sentido contrario al de las agujas del reloj hasta que llega al muro correspondiente a su tirada.
Número de partidas y rondas
Llamaremos "partida" a cada uno de los episodios en los cuales se mueven y reparten las tejas, y que termina cuando algúnjugador da fin al mismo haciendo Mahjong. Cada partida tiene dos vientos que le afectan, el "viento de ronda" y el "viento de asiento". La primera partida tiene como viento de ronda el Este, y como viento de asiento también el Este.
Se llama "viento de asiento" al viento del jugador que reparte las tejas y que es también el que comienza a jugar. Este puesto va rotando durante toda la partida. Secomienza por el Este, así que la primera partida tendrá como viento de asiento al Este, la siguiente al Sur, luego al Oeste, y luego al Norte. Durante estas partidas, el viento de ronda no se habrá movido, y será el Este. A continuación comenzaría la ronda del Sur, y así sucesivamente.
Llamaremos "juego" al conjunto de las cuatro rondas. A estas alturas ya sabemos que un juego tiene cuatro rondas,y cada ronda al menos cuatro partidas, por lo que un juego tiene un mínimo de dieciséis partidas.
Desarrollo de cada partida
Formación de la muralla
Una vez situadas boca abajo todas las tejas sobre la mesa, los jugadores procederán a moverlas bien para que no queden rastros de ordenaciones anteriores. Luego se construirá la "muralla" con todas las tejas. Cada jugador coloca frente a sí unahilera doble de 17 tejas (o sea, 34 tejas). Las cuatro hileras se dispondrán como lados de un cuadrado, en el centro del cual se van dejando las tejas que se descartan. Si se juega con flores, los lados de la muralla serán de 18 hileras dobles.
Apertura de la muralla y reparto de las tejas
El jugador que es viento de asiento toma dos dados y los tira. Con el número obtenido, cuenta de izquierda aderecha tantas tejas como indique dicho número. Por ejemplo, supongamos que el viento de asiento es el Sur; este jugador tira los datos y obtiene un 7.
Cuenta por tanto desde su esquina izquierda de la muralla, deteniéndose en la hilera 7. A partir de esta teja, toma cuatro y se las pone delante (es decir, se reparte él primero). Estas corresponderían, en nuestro ejemplo, a las hileras 7 y 8....
tracking img