Contable

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS
Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES

Introducción:

A medida que crecen las empresas, estas van estableciendo normas y pautas acerca de cómo se debe llevar a cabo el trabajo de los empleados. En dichas organizaciones existen decisiones rutinarias, totalmente susceptibles a la estandarización, con el objeto de que la compañía no vea improvisada su acción ante hechos de lamisma naturaleza. Una empresa establece procedimientos a seguir, para regular la actuación de todos los empleados. Los procedimientos son aplicables, por lo general, a las decisiones de tipo rutinario.

A continuación se presenta un breve ensayo sobre los sistemas y sus conceptos básicos, con el fin de establecer las bases para un estudio más detallado y extenso sobre la materia y servir demarco teórico para el fin de la materia, el cual es la elaboración de un manual de sistemas y procedimientos contables, aplicable en la vida real.

Sistemas:
Conjunto de dos o más elementos interaccionados con atributos similares los cuales van a tener relación entre si para cumplir un objetivo común. Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que formanun todo complejo o unitario.   Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.
Los procedimientos contables son todas las actividades que realizan los empleados del departamento de contabilidad y que están soportados por diferentes conocimientos y teoría de la profesión contable. Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos yrecursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.

Propiedades de los Sistemas:
* Coherencia: el sistema formal es coherente si cada teorema al ser interpretado corresponde a una decisión verdadera.

* Completud: el sistema formal es completo si cada proposición verdadera puede ser representadamediante un teorema. Es incompleto si alguna verdad no puede expresarse.

* Decidibilidad: un sistema formal es decidible si existe una notación que diga en tiempo finito si una cadena cualquiera es un teorema o no lo es.

Características de los Sistemas:
* Permitir la concurrencia de procesos, traslapándose el tiempo de entrada y salida con el cálculo y ocupando la memoria con variosprogramas.

* Posibilitar la ejecución de cualquier proceso en el momento que se solicite.

* Ser eficiente en cuanto a aumentar la utilización de recursos en general, tales como memoria, procesadores, dispositivos de entrada/salida, discos magnéticos, datos, etc.

* Ser fiable, es decir, un sistema operativo no debe tener errores y debe prever todas las posibles situaciones.* Ser de tamaño pequeño.

* Posibilitar y facilitar en lo posible el “dialogo” entre computadora y usuario.
* Permitir compartir entre varios usuarios los recursos de hardware con que cuenta una computadora.

* Permitir a los usuarios compartir datos entre ellos, si es necesario.

* Los objetivos del sistema, es decir, metas o fines hacia los cuales se quiere llegar.

* Elambiente del sistema, es decir, todo lo que se encuentra fuera del sistema, el mismo ejerce una influencia casi nula con el ambiente. El ambiente actúa sobre el sistema cuando este no provee ingresos y egresos.

* Los recursos del sistema son todos los medios que dispone el sistema para ejecutar las actividades necesarias para lograr el objetivo.

* Los componentes del sistema son lastareas o actividades que pueden llevar a cabo para realizar sus objetivos.

* La administración del sistema.

* La administración del sistema tiene dos funciones básicas: la planificación de todos los aspectos como objetivos, el ambiente, la utilización de recursos, sus comportamientos y actividades. El control, esto implica la exanimación de los planes y la planificación de los cambios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contable
  • contables
  • Contable
  • Contable
  • Contable
  • contable
  • contable
  • contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS