Contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DEL ESTADO.

Colombia se adhirió al sistema democrático, caracterizado fundamentalmente por la división del poder en tres grandes ramas: La legislativa, la ejecutiva y la judicial, permitiendo de esta manera una independencia de poderes que nos permite alejarnos de sucumbir a gobiernos autocráticos.

Siguiendo con esta tradición la carta políticadel año 1.991 conservó las tres ramas del poder si bien recalcando la necesidad de que entre ellas se establezca una relación armónica; pero el constituyente fue más allá puesto que, aunque de forma tímida, reconoció que existen otras funciones del estado que han surgido de la dialéctica misma del sistema liberal como son los órganos de control y la función electoral, fue así como las reconocióexpresamente, sin darles la categoría de ramas del poder pero sí otorgándoles categoría constitucional al dotar al Ministerio Público, a la Contraloría General de la Nación y a la Organización Electoral de una autonomía suficiente para surgir a la vida pública como entes independientes de las tradicionales ramas del poder.

1) LA RAMA LEGISLATIVA
La función legislativa radica en cabeza delCongreso que está integrado por el Senado de la República y por la Cámara de representantes, corporaciones cuyos miembros son elegidos por votación popular, para un período de cuatro años que se inicia a partir del 20 de julio del año siguiente a la elección.

Si bien es cierto que en la conformación tradicional del Estado de derecho que nos legó la revolución francesa de 1.789, la funciónlegislativa compete única y exclusivamente al Congreso, y al Presidente de la república excepcionalmente, es pertinente hacer notar como, a partir de la carta política e 1.991, alguna Directivas del Banco de la república, emitidas mediante resoluciones, alcanzan a tener fuerza normativa similar a la de la ley, con lo cual se rompe, de alguna manera, el monopolio legislativo del Congreso de la república.A) Senado
Está conformado por 102 senadores, de los cuales 100 son elegidos popularmente por circunscripción nacional y dos, según innovación de la constitución de 1.991, elegidos por las comunidades indígenas.

El sistema de elección es el de cuociente electoral y, al igual que en la elección de Presidente y representantes a la Cámara, pueden participar libremente tanto los nacionalesresidentes en el país como aquellos que residen en el exterior, derecho este que ejercen a través de los consulados de Colombia en el país de residencia.

Para ser elegido senador de la república se requiere:
• Ser mayor de 30 años.
• Ser colombiano de nacimiento.
• Ser ciudadano en ejercicio, lo cual implica que no le pueden haber sido suspendidos sus derechos políticos, mediantesentencia judicial debidamente ejecutoriada, salvo por delitos culposos o de carácter político.

B) Cámara de representantes
Según figura que ya existía en la constitución de 1.886 los miembros de la cámara de representantes se eligen de acuerdo al número de habitantes que posee cada departamento. En la actualidad en Colombia existen 32 departamentos y un distrito capital, que para efectos de laelección de Representantes está equiparado a un ente departamental; se eligen dos representantes por cada departamento y dos más por el distrito capital. Además se elige un representante más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor a 125.000 habitantes que el departamento tenga en exceso sobre los primeros 250.000.

Para ser elegido representante a la Cámara se requiere:
• Ser mayor de 25años.
• Ser colombiano por nacimiento o adopción.
• Ser ciudadano en ejercicio.

A fin de dar vida al ejercicio de sus funciones el Congreso (Senado y Cámara) se reúne en su sede en Santa Fe de Bogotá, o en otro sitio si así lo decide el mismo congreso, por dos períodos al año, el primero de los cuales tiene una duración de cinco meses y va desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre...
tracking img