Contablidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para el correcto desarrollo de una sociedad se necesitan reglas, no importando su posición económica o geográfica; estas reglas nos han sido legadas por los grandes tratadistas y juristas de la historia.

Dentro de los legado encontramos las Constituciones, que si bien México económicamente esta catalogado como un país de tercer mundo, nuestra constitución no lo es, pues ellamisma y sus normas, son de las más modernas, completas y humanistas del mundo.

Siendo nuestra Constitución como lo mencione antes moderna, hay ciertas materias que con el crecimiento y evolución constante de la sociedad mexicana se han convertido en temas de mayor importancia, como son la democracia y las instituciones creadas para mantenerla.

UNIDAD I

INDIVIDUO, SOCIEDAD Y DERECHO

1.Normas y leyes naturales
Derecho Natural.- es un conjunto de máximas fundamentos son equidad, la justicia y el sentido común nace de la naturaleza: Eje: Construye lo ideal de lo justo
[pic]
La Ley Natural.- se rige por el principio de causalidad es decir, describe necesariamente lo que debe suceder al producirse el hecho. Eje: cuando se coloca un cuerpo en el espacio necesariamente tiene quecaer; cuando se aplica calor a un metal éste se dilata.
[pic]

2. Clasificación de las normas

Normas Religiosas.- son preceptos dictados por dios a los hombres, su violación está sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurídica es la sanción que siempre se aplicará hasta después de la muerte.

[pic]

Normas Morales.- conjunto de principiosrectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana, su sanción se da con "el cargo de conciencia".

[pic]

Normas de trato social.- conjunto de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinado grupo, por ejemplo lacaballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. su sanción será el rechazo o la aceptación del grupo.

Norma jurídica.- Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recíprocos.

3. Concepto de derecho

La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buencamino". Algunas definiciones de la palabra derecho son:

Derecho.- conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.

Derecho.- sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

Derecho.- conjunto de normasbilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.

Derecho.- conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

Características de las normas jurídicas

BILATERALIDAD: se entiende que una norma es bilateral cuando el momento que impone deberes concedefacultades, es decir; se establece una correlatividad entre los deberes y las facultades; siempre habrá frente a un sujeto obligado otro facultado.

HETERONOMÍA: se entiende por heteronomía que las normas son creadas por una instancia o por un ente disímil del individuo al que se encuentran detenidas y que éstas le son impuestas aún en contra de su voluntad, una circunstancia por la quecaracteriza el derecho, ya que las normas de éste sistema son creadas pro los órganos del Estado o por la sociedad en el derecho consuetudinario.

COERCIBILIDAD: sobre la coercibilidad encontramos algo curioso en nuestro sistema normativo jurídico, pues a cada disposición corresponde una sanción, pero no todas las disposiciones son coercibles, entendiéndose como sanción el daño o mal que sobrevive por...
tracking img