Contablilidad

Páginas: 32 (7980 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
MANEJO INTEGRAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

[pic]

Antecedentes

Se dice que Francia fue el primer país en establecer un impuesto de tipo valor agregado en el año de 1954. Posteriormente se generalizó en la comunidad económica europea en 1967. Otros países que lo han establecido son los latinoamericanos.

En México, en 1968 y 1969 se promovió, por parte de las autoridadeshacendarias, sustituir el impuesto sobre ingresos mercantiles por u tipo de valor agregado dando a conocer el anteproyecto de la Ley del Impuesto Federal sobre egresos; sin embargo, después de ser analizada tanto por el sector privado como por la propia autoridad y no dándose las condiciones necesarias para su implantación, como fue la falta de coordinación de todas las entidades federativas, no se aprobóeste proyecto y es hasta el 29 de diciembre de 1979 cuando se publica, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley del Impuesto al Valor Agregado para entrar en vigor a partir del 1ro. De enero de 1980 y que abroga (abrogar supresión, anulación o derogación de una ley o privilegio, derogar significa abolir, anular una cosa establecida como ley o costumbre) principalmente el impuesto sobreingresos mercantiles, en vigor desde 1948, el cual tenía deficiencias y la principal era que se causaba en cascada pues debía pagarse en cada una de las etapas de producción y comercialización y determinaba en todas ellas un aumento en los costos y los precios y cuyos efectos acumulativos en definitiva afectaban a los consumidores finales.
Este nuevo impuesto( IVA) a pesar de que también se paga encada una de las etapas de producción y comercialización, no produce efectos acumulativos, ya que cada industrial y comerciante, al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes, recupera el que a él le hubieran repercutido sus proveedores, y sólo entrega al Estado la diferencia.

El 10 de noviembre de 1991, se promulgó un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en elque se reducía en una tercera parte el gravamen sobre los actos o actividades a los que era aplicable la tasa del 15% quedaba en un 10%; el gravamen sobre los actos o actividades a los que era aplicable la tasa del 20% quedaba en un 10%. La aplicación de las nuevas tasas entró en vigor a partir del 11 de noviembre de 1991. Otra modificación a esta ley fue la reforma del 21 de noviembre de estemismo año, ratificando la reducción de las tasas del impuesto quedando 0%, 6% y 10%.

A finales de 1994, el peso mexicano sufrió una devaluación con respecto al dólar que originó una de las crisis económicas, políticas y sociales más graves de la historia contemporánea de México. Esto obligó al gobierno a que a partir del 1ro. De abril de 1995, la tasa general del IVA se elevara del 10 al 15%,para la región fronteriza, se estableció bajo ciertas condiciones la tasa del 10%, esto con la intención de no perjudicar las relaciones comerciales con el vecino país del norte.

Impuestos que fueron sustituidos por el IVA

a).- Impuesto sobre ingresos mercantiles
b).- Reventa de aceites y lubricantes
c).- Despepite de algodón en rama
d).- Compra/ venta de primera mano de alfombras
e).-Sobre automóviles y camiones ensamblados
f).- Impuesto sobre bensol naftas de diquitrán y hulla.
g).- impuesto sobre producción de cemento
h).- Impuesto sobre cerillos y fósforos
i).- Impuesto sobre llantas y cámaras de hule
j).- Impuesto sobre compra/venta de artículos electrónicos
k).- Impuesto sobre explotación de radio y televisión
l).- Impuesto sobre vehículos propulsados con dieselm).- Compra venta de artículos de vidrio o cristal.
n).- Portes y pasajes
ñ).- 10% sobre entradas brutas de ferrocarriles
o).- Uso de agua en producción de fuerza motriz
p).- Explotación forestal
q).- Derecho a la explotación pesquera.

En la exposición de motivos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado se estableció:

“ El Impuesto al Valor agregado que se propone es esta iniciativa, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contablilidad
  • Contablilidad
  • Contablilidad
  • Contablilidad
  • Contablilidad
  • Contablilidad
  • Contablilidad
  • Contablilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS