Contact Improvisation Contemporaneo

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION DE DANZAS CONTEMPORANEAS



Tema: Contact and Improvisation

Profesora: Silvia de La Fuente

Alumna: Macarena Griffiths

I. S. F. Docente y Técnico Profesional Arte y Comunicación "Prof. A. M. Crulcich"









Contact Improvisation

El Contact Improvisation como forma de danza

    Igual que otras danzas más antiguas y actualmente de moda, comola Capoeira (brasileña), el Contact (en adelante CI) es una forma de danza cuyos contenidos técnicos se abastecen de la acrobacia y cuya estructura se basa completamente en la improvisación colectiva a través del contacto corporal. Desde el punto de vista artístico su expansión se percibe de forma indirecta en buena parte de los espectáculos de danza contemporánea, aunque muchas veces se utilizanexclusivamente formas exteriores de pas de deux, lo que se interpreta desde la filosofía del Contact como una manera de coger el guante sin la mano(Fulkerson, M. 191-197).

    El CI, como invento norteamericano, tiene algo más de un cuarto de siglo, en el año 98 celebró su 25 aniversario (1972-1998). Así, la autoría del CI se atribuye a Steve Paxton, quien con la presentación de su coreografíaMagnesium en 1972 marca su nacimiento. En el inicio, se plantea como un estudio de las posibilidades de la comunicación mediante el tacto y a partir de ahí, surgieron los desarrollos técnicos para permitir las formas externas de contacto (Paxton, S. 1999a).

    Se gesta en los años 60-70, en el contexto del nacimiento del rock y de la danza nómada. Bajo mi punto de vista encaja claramente en lascaracterísticas del movimiento corporeista1: exploración del contacto corporal, antitécnico, busca de nuevas formas de movimiento, espontaneidad en las acciones físicas, desinhibición, vuelta a la naturaleza animal y vegetal, exaltación de la intuición, de los instintos, de los sentidos más primarios, ruptura con la norma y con la uniformidad en los bailarines y en los movimientos.

    Dehecho en sus inicios, el CI parece ligarse a una amplia serie de actividades corporales, en su mayoría englobadas en el corporeismo como el aikido, las terapias corporales de contacto, danzas sociales y algunas técnicas de danza moderna.

    La reivindicación del CI en su origen afectó al concepto mismo de danza en la medida en que los opuestos binarios clásicos (mente/cuerpo, masculino/femenino,estructura/espontaneidad, cultura/naturaleza, coreografía/proceso, pensamiento/acción, jerarquía/autoorganización, etc.) sobre los que la tradición occidental había acentuado los valores de la izquierda parecieron invertirse hacia la derecha y/o desestabilizarse2.

    En cuanto a los antecedentes coreográficos hay que señalar distintas influencias:

• La de aquellos coreógrafos que sehabían centrado en la relación con el peso (Simoni Forti, Trisha Brown, Yvonne Rainer, Anne Halprin...).

• La influencia directa de Merce Cunningham (maestro directo de Steve Paxton) se señala en varios aspectos, en primer lugar en la aceptación de cualquier movimiento corporal como posible integrante de la coreografía, en segundo lugar, en el aprovechamiento del azar -gracias a la interacciónmusical de Jonh Cage- y, en tercer lugar, como una consecuencia de lo anterior, en la concepción de una coreografía directamente emergente del movimiento sin necesidad de una elaboración conceptual previa.

• En relación con la conciencia cinestésica y el énfasis en la experiencia del movimiento por encima de la apariencia -Anne Halprin- (Novack, C.) o con la incorporación del proceso derepetición como parte de la representación -Yvonne Rainer- y, en general, algo común al teatro y la danza experimental de los 60 era el énfasis en la improvisación y la disminución del control del coreógrafo en el proceso de composición.

    Aunque los rudimentos del CI son accesibles a prácticamente todo el mundo, algunos bailarines parecen mejores que otros. Para el espectador, la emoción y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Contemporanea, Contact And Improvisation
  • Contact improvisation
  • Contactos
  • Contact
  • Contact
  • Contactos
  • Contacto
  • contactos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS