contacto huarpe - inca

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Los Huarpes, a la llegada de los españoles, ocupaban la parte central de los actuales territorios de San Juan, Mendoza y San Luis. Se dedicaban a la agricultura en pequeña escala, pero conservandoparte del pequeño sustrato cazador-recolector. Conservaban un antiguo idioma no andino, del que se distinguían dos dialectos: allentiac en el sur de San Juan y millcayac, en el norte de Mendoza.
Enterritorio huarpe, en el valle de Uco, se ha encontrado un conjunto arqueológico “cultura de Agrelo”, que denota de una etapa mas elevada de desarrollo y muestra claras influencias andinas.
Losincas influyeron en la evolución cultural huarpe . la ligazón de estos con aquellos se corrobora por diversos hechos; así la existencia en Uspallata de un asentamiento de indios en calidad de mitimaes(practica de los incas en provincias de reciente conquista, y cuya finalidad era servir de núcleos positivos a la incaizacion), las ruinas de los tambos ubicados a lo largo del “camino del Inca”, lautilización de canales de irrigación, etc. Su desaparición como etnia se debió a la aculturación, , al mestizaje, y sobre todo, al traslado forzado de numerosas familias a Santiago de Chile para serviren diversos trabajos a los encomenderos españoles.
La zona de las lagunas de Guanache fue refugio de los huarpes y sus descendientes hasta entrado el siglo XIX.
Mas al sur del río Diamante ya nose hablaba el millcayac, y se entra en le dominio de los llamados puelches de Cuyo, que se subdividían en tribus diversas, entre ellas los llamados morcoyames, oscoyames, chiquiyames. La terminaciónYAM en el idioma huarpe significa hombre o varón. A su vez, los puelches subcordilleranos estaban emparentados con los pehuenches. En el siglo XVIII se calificaba “pehuenches” a las tribus del sur deMendoza.
En el siglo XVIII y principios del XIX se acentúan los conflictos entre los distintos grupos que convergen en la zona, por el control de los campos de engorde bovino y... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los huarpas
  • huarpes
  • Los Huarpes
  • los huarpes
  • Los Huarpes
  • Huarpa
  • Los Huarpes
  • Huarpes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS