Contacto letal (articulo)

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Contacto letal

Resumen de artículo

En los suburbios de Australia, un grupo de caballos de carreras contrajeron un virus desconocido, luego llamado el virus Hendra. Este fue llamado así debido al lugar en donde fue descubierto. Hendra es un lugar que contienen un sin numero de establos, pistas de carreras, entre otros. Todo comenzó cuando una yegua, la cual estaba preñada, contrajouna enfermedad desconocida. Esta recibió tratamiento debido a que ya presentaba síntomas clínicos de dicha enfermedad. Sin embargo, esta no mejoraba. Por más que se intentó salvarla, dos días después falleció sin que se tuviese alguna idea de la causa de su enfermedad. Se decía que tal vez fue debido a una mordida de alguna serpiente o tal vez haya sido por la ingestión de alguna planta venenosa.Dos semanas después, el resto de los caballos que se encontraban en el mismo establo que la yegua, comenzaron a presentar los mismos síntomas que ella presentaba antes de morir. Se determino que la enfermedad era contagiosa y que simplemente no se trataba de algún veneno o toxina. Los caballos presentaban los siguientes síntomas: fiebre, insuficiencia respiratoria, edema facial y torpeza. Algunossecretaban espuma por su boca y sus fosas nasales. Una vez más, se intento tratar la enfermedad desconocida y en cuestión de días otros doce animales murieron. Su causa, aun desconocida.

Sorprendentemente, se enfermaron el entrenador y el capataz del establo. De los cuales uno de ellos sobrevivió. El entrenador fue llevado al hospital en donde murió de fallo renal y paro respiratorio. Mientrasque el capataz tuvo mejor suerte y solo sostuvo fiebre. Se decidió hacer una comparación de los laboratorios de los hombres y de los caballos infectados. Aquí se hallo que ambas especies fueron infectadas por el mismo virus desconocido. Luego de esto, se comenzó la investigación sobre este virus. Se tuvo que determinar su origen, el por que del lugar y tiempo. Por fin, se puedo determinar que elvirus desconocido se alojaba en árbol (un higo nativo) en el Circuito Calliope. En el mismo se alojaban un sin numero de murciélagos. Se llego a una conclusión de que la yegua (la primera victima del virus) pudo haber contraído el virus al tener algún tipo de contacto con este árbol en particular.

Podemos decir con firmeza de que este virus conocido como Hendra es simplemente una enfermedadzoonotica. Estas enfermedades son llamadas zoonoticas luego de que un patógeno afecta a un animal y luego afecta a un humano. Aunque estamos constantemente rodeados por enfermedades infecciosas, las enfermedades son zoonoticas son peligrosas. Podemos comparar estos patógenos con los depredadores. Un depredador es una bestia que come sus presas desde el exterior. Sin embargo, los patógenos son bestias,que aunque no son grandes, hacen lo mismo que un depredador pero desde adentro. Los patógenos algunas veces cambian su objetivo (especie) haciéndolos no predecibles. Algunos ejemplos de enfermedades zoonoticas son las siguientes: SARS, gripe aviar, Ebola, la fiebre bubónica, el virus del oeste del Nilo, tuberculosis, rabia, entre otros. Cada una de estas enfermedades puede afectar al ser humanoal igual a los animales. Aproximadamente un 60% de las enfermedades humanas son compartidas entre los animales y los humanos. Algunas son conocidas por su letalidad, por ejemplo: la rabia. Esta es un ejemplo de una enfermedad que aun no sea ha podido encontrar la razón de cómo funciona, la cura y como controlarla o erradicarla. Sin embargo, la viruela no es considerada como una enfermedadzoonotica. Esta infecta al Homo Sapiens y en algunos casos excepcionales puede afectar a algunos primates no humanos.

No obstante, las enfermedades infecciosas tienden a utilizar diferentes maneras para obtener su propósito, infectar. Ya sea utilizando un hospedero reservorio (especie que porta el patógeno con poca o ninguna manifestación, ejemplo: roedores) o quizás a un vector (ejemplo: mosquitos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la letal
  • Contact
  • Contactos
  • Contactos
  • Contacto
  • contactos
  • Contact
  • Contact

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS