Contacto

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Tipos de sangre
Artículo principal: Grupo sanguíneo.
Hay 4 grupos sanguíneos básicos:
* Grupo A con antígenos A en los glóbulos rojos yanticuerpos anti-B en el plasma.
* Grupo B con antígenos B en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma.
* Grupo AB con antígenos A y B en los glóbulos rojos y sin los anticuerpos anti-Ani anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquier grupo pero no puede donar más que a los de su propio tipo.
* Grupo O sinantígenos A ni B en los glóbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "donador universal de sangre", ya que puede donar sangre a cualquier grupo pero nopuede recibir más que de su propio tipo.
Además existen otros 32 tipos mucho más raros.2
Existe otra clasificación numérica, que se encuentra en desuso:
* O = 1
* A = 2
* B = 3
* AB= 4
Entre los grupos sanguíneos de mayor compatibilidad se encuentra el grupo "AB" , que tiene compatibilidad con todos los tipos de sangre (negativos y positivos), mientras que el grupo "0-" tienecompatibilidad solo con los de su mismo tipo de sangre.
Si a una persona con un tipo de sangre se le transfunde sangre de otro tipo puede enfermar gravemente e incluso morir, ya que los grupossanguíneos se clasifican según una franja llamada aglutinógeno que existe alrededor de los eritrocitos en su capa citoplasmática, que si capta un grupo extraño de sangre se puede destruir, lo que produce ladestrucción del eritrocito generando una reacción en cadena. Por lo que los hospitales tratan de hallar siempre sangre compatible con el tipo que la del paciente, en los bancos de sangre.
Véasetambién: Transfusión de sangre.

Los riñones se encargan de la elaboración y la excreción de orina. La sangre arterial que ingresa en los riñones por la arteria renal, termina formando la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contactos
  • Contactos
  • contactos
  • Contact
  • Contact
  • Contacto
  • Contacto
  • Contacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS