Contactores biológicos rotativos (CBR):

El reactor Biológico Rotativo de Contacto es un sistema de tratamiento de depuración de aguas que consiste en discos de diversos materiales colocados en paralelo que se van sumergiendo secuencial y parcialmente (un 40 %) en un depósito por donde circula el agua a tratar. Sobre dicho soporte se adhiere y desarrolla una biomasa activa procedente del agua residual, y la cual realiza el efecto depurador del sistema. A estos sistemas se les conoce habitualmente por Biodiscos.

Dentro de los CBR cabe distinguir entre Biodiscos y Biocilindros:

Biodiscos:

Es una variante de los lechos bacterianos. Consiste en unmaterial soporte plástico que gira alrededor de un eje horizontal.
El movimiento de rotación da lugar a una alternancia en la absorción de materia orgánica disuelta en el agua residual, y a la absorción del oxígeno atmosférico por parte de la biomasa activa.
Cuando la biopelícula no está sumergida, absorbe el oxígeno atmosférico, mientras que cuando lo está absorbe la materia orgánica del agua residual.

El movimiento giratorio del medio soporte da lugar a otros fenómenos:
-Se produce un contacto homogéneo entre la biomasa y el agua residual
-Es un medio muy eficaz para mantener el espesor de la biomasa gracias al rozamiento hidráulico, separándoseel exceso de biomasa, y evitándose así la colmatación o taponamiento del medio soporte
-Mantiene en suspensión el exceso de biomasa desprendido, evitando la sedimentación de la misma en el depósito/reactor
-Se produce un sistema de aireación que garantiza la no existencia de zonas de anoxia (es decir, ausencia de oxigeno libre)

Biocilindros:

Constituyen una modificación del sistema de Biodiscos, en ellos el sistema es una jaula cilíndrica perforada, que alberga en su interior un material soporte de plástico, al que se fija la biomasa bacteriana. Luego el proceso es similar a uno contactor por biodisco.

Dichos contactores se pueden utilizar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Contactores biológicos rotativos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contactores-Biol%C3%B3gicos-Rotativos/2255520.html

MLA

"Contactores biológicos rotativos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contactores-Biol%C3%B3gicos-Rotativos/2255520.html>.

MLA 7

"Contactores biológicos rotativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contactores-Biol%C3%B3gicos-Rotativos/2255520.html>.

CHICAGO

"Contactores biológicos rotativos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contactores-Biol%C3%B3gicos-Rotativos/2255520.html.