Contactores biológicos rotativos

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Contactores biológicos rotativos (CBR):

El reactor Biológico Rotativo de Contacto es un sistema de tratamiento de depuración de aguas que consiste en discos de diversos materiales colocados enparalelo que se van sumergiendo secuencial y parcialmente (un 40 %) en un depósito por donde circula el agua a tratar. Sobre dicho soporte se adhiere y desarrolla una biomasa activa procedente del aguaresidual, y la cual realiza el efecto depurador del sistema. A estos sistemas se les conoce habitualmente por Biodiscos.

Dentro de los CBR cabe distinguir entre Biodiscos y Biocilindros:Biodiscos:

Es una variante de los lechos bacterianos. Consiste en un material soporte plástico que gira alrededor de un eje horizontal.
El movimiento de rotación da lugar a una alternancia en laabsorción de materia orgánica disuelta en el agua residual, y a la absorción del oxígeno atmosférico por parte de la biomasa activa.
Cuando la biopelícula no está sumergida, absorbe el oxígeno atmosférico,mientras que cuando lo está absorbe la materia orgánica del agua residual.

El movimiento giratorio del medio soporte da lugar a otros fenómenos:
-Se produce un contacto homogéneo entre la biomasa yel agua residual
-Es un medio muy eficaz para mantener el espesor de la biomasa gracias al rozamiento hidráulico, separándose el exceso de biomasa, y evitándose así la colmatación o taponamiento delmedio soporte
-Mantiene en suspensión el exceso de biomasa desprendido, evitando la sedimentación de la misma en el depósito/reactor
-Se produce un sistema de aireación que garantiza la noexistencia de zonas de anoxia (es decir, ausencia de oxigeno libre)

Biocilindros:

Constituyen una modificación del sistema de Biodiscos, en ellos el sistema es una jaula cilíndrica perforada, que albergaen su interior un material soporte de plástico, al que se fija la biomasa bacteriana. Luego el proceso es similar a uno contactor por biodisco.

Dichos contactores se pueden utilizar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contactores
  • Contactores
  • contactores
  • Contactores
  • contactores
  • Contactores
  • Contactor
  • contactores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS