Contactores electricos y elementos auxiliares de mando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTACTORES ELECTRICOS Y ELEMENTOS AUXILIARES DE MANDO

INTRODUCCION.

Este trabajo presenta un resumen en cuanto a la teoría del contactor, su funcionamiento, sus componentes y funciones de cada uno de ellos, con el fin de familiarizarnos con este importante elemento que nos preemitirá la realización de muchos montajes cada vez más complejos y útiles en la vida practica de la ingeniería y dela industria.

Luego se encontrará muy resumido la definición y algunos tipos de elementos auxiliares de mando que complementan de alguna manera nuestro conocimiento para iniciar un estudio más profundo de ellos en el curso de accionamientos eléctricos.

1. EL CONTACTOR.

1.1. DEFINICION Y GENERALIDADES.

 Podemos definir un contactor como un aparato mecánico de conexión y desconexióneléctrica, accionado por cualquier forma de energía, menos manual, capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales del circuito, incluso las de sobrecarga.
    Las energías utilizadas para accionar un contactor pueden ser muy diversas: mecánicas, magnéticas, neumáticas, fluídricas, etc.. Los contactores corrientemente utilizados en la industria son accionados mediantela energía magnética proporcionada por una bobina, y a ellos nos referimos seguidamente.
    Un contactor accionado por energía magnética, consta de un núcleo magnético y de una bobina capaz de generar un campo magnético suficientemente grande como para vencer la fuerza de los muelles antagonistas que mantienen separada del núcleo una pieza, también magnética, solidaria al dispositivo encargadode accionar los contactos eléctricos.
   
    Así pues, característica importante de un contactor será la tensión a aplicar a la bobina de accionamiento, así como su intensidad ó potencia. Según sea el fabricante, dispondremos de una extensa gama de tensiones de accionamiento, tanto en continua como en alterna siendo las más comúnmente utilizadas, 24, 48, 220, y 380. La intensidad y potencia dela bobina, naturalmente dependen del tamaño del contador.
    El tamaño de un contactor, depende de la intensidad que es capaz de establecer, soportar e interrumpir, así como del número de contactos de que dispone (normalmente cuatro). El tamaño del contactor también depende de la tensión máxima de trabajo que puede soportar, pero esta suele ser de 660 V. para los contactores de normal utilizaciónen la industria.
    Referente a la intensidad nominal de un contactor, sobre catálogo y según el fabricante, podremos observar contactores dentro de una extensa gama, generalmente comprendida entre 5 A y varios cientos de amperios. Esto equivale a decir que los contactores son capaces de controlar potencias dentro de un amplio margen; así, por ejemplo, un contactor para 25 A. conectado en unared bifásica de 380 V. es capaz de controlar receptores de hasta 380× 25=9.500 VA. y si es trifásica 3× 220× 25=16.454 VA. Naturalmente nos referimos a receptores cuya carga sea puramente resistiva (cos ϕ = 1), ya que de lo contrario, las condiciones de trabajo de los contactos quedan notablemente modificadas.
    Cuando el fabricante establece la corriente característica de un contactor, lo hacepara cargas puramente óhmicas y con ella garantiza un determinado número de maniobras, pero si el cosϕ de la carga que se alimenta a través del contactor es menor que uno, el contactor ve reducida su vida como consecuencia de los efectos destructivos del arco eléctrico, que naturalmente aumentan a medida que disminuye el cos ϕ .
    Por lo general, los contactores que utilicemos referirán suscaracterísticas a las recomendaciones C. E. I (Comité Electrotécnico Internacional), que establecen los siguientes tipos de cargas:
    AC-1   Para cargas resistivas o débilmente inductivas cos ϕ = 0,95.
    AC-2   Para cargar inductivas (cos ϕ = 0.65) .Arranque e inversión de marcha de motores de anillos rozantes.
    AC-3   Para cargas fuertemente inductivas (cos ϕ = 0.35 a 0.65). Arranque y...
tracking img