Contactoskaza

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
PRESENTACIÓN DEL EMBAJADOR 
Históricamente han existido escasas relaciones entre España y Asia Central, aunque puede consignarse algún interesante precedente como la Misión diplomática enviada por el Rey Enrique III de Castilla a la Corte de Samarcanda (1.403 - 1.406), presidida por el Embajador Ruy González de Clavijo. En esa Corte, el Embajador de Castilla se reunió con el Gran Timur(Tamerlán), descendiente de Gengis Khan.
La región de Asia Central viene desde hace años cobrando protagonismo, pasando de ser una "región - vacío" a articularse como una "región - eje" que juega un importante papel como puente entre Europa y China. El denominado continente euroasiático va adquiriendo un nuevo perfil estratégico por tres razones fundamentales:
1,- Tras la disolución de la Unión Soviética,los cinco paíes de Asia Central (Kazajstán, Tayikistán, República Kirguisa, Uzbequistán y Turkmenistán) han acometido, aunque con desiguales resultados, reformas políticas y económicas para favorecer su modernización y su desarrollo.
2.- La región está desempeñando desde 2001 un papel geoestratégico de primer orden en relación con las operaciones de estabilización en Afganistán y en el ámbito dela lucha contra el terrorismo y el narcotráfico internacionales.
3.- El protagonismo creciente de la región se ve reforzado por la magnitud de las reservas de petróleo y gas del mar Caspio, y de uranio, oro y metales estratégicos en otras zonas.
Kazajstán, con capacidad para emerger como claro líder regional, está llevando a cabo una política exterior multivectorial, basada en el desarrolloequilibrado de sus relaciones con Rusia, China, Estados Unidos, la Unión Europea y otros Estados circundantes, sobre todo los de mayoría islámica. Kazajstán presidió la OSCE en 2010 y juega un papel muy activo en foros internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas y diversos foros regionales.
España mantiene en la actualidad unas relaciones excelentes con Kazajstán en los ámbitospolítico, económico y cultural. La Embajada de España en Astaná aspira a contribuir a que esas ya buenas relaciones bilaterales se sitúen a un nivel aún superior y se incrementen los intercambios de todo tipo entre España y Kazajstán.

CURRICULUM VITAE DEL EMBAJADOR 
Excmo. Sr. D. Manuel LARROTCHA PARADA
Nació el 19 de octubre de 1956 en Jaén.
Casado, tres hijos.
FORMACIÓN ACADÉMICA YPERSONAL
* Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1973-1978).
* Sargento de Artillería. Academia de Artillería (1979).
* Diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática de Madrid (1981).
* Diploma de la Escuela Internacional de la Universidad de Dublín (1981).
* Ingreso en la Carrera Diplomática (mayo 1983).
* Secretario de Segunda Clase (julio 1983).* Secretario de Primera Clase (septiembre 1986).
* Consejero de Embajada (febrero 1992).
* Ministro Plenipotenciario de Tercera Clase (agosto 2007).
DESTINOS
* Embajada de España en Bagdad, Segunda Jefatura (1983-1985).
* Embajada de España en Dublín, Secretario (1985-1988).
* Subdirector General de Asuntos Internacionales de Desarme, Ministerio de Asuntos Exteriores,Madrid (1988-1991).
* Embajada de España en Washinton, Consejero Político (1991-1996).
* Embajada de España en Oslo, Segunda Jefatura (1996-1999).
* Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Consejero Técnico, Madrid, y miembro del Consejo de Administración de la empresa mixta FOS BOUCRAA (1999-2001).
* Representación Permanente deEspaña ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Consejero Político, Bruselas (2001-2006).
* Embajada de España en Ankara, Segunda Jefatura (2006-2010).
* Subdirector General para Asuntos Migratorios, Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios, Madrid (2010-2012).
* Embajador de España en la República de Kazajstán.
Condecoraciones
* Cruz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS