Contador 4 digitos pic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contador de 4 dígitos con PIC

Quizás una de las aplicaciones mas usual para un micro controlador sea la elaboración de un contador de turnos o de personas atendidas. En este caso decidimos diseñarun circuito que requiera la menor cantidad posible de componentes y que cumpla con las prestaciones típicas de estas aplicaciones.

Como se ve en el diagrama el circuito está estructurado alrededordel PICmicro el cual en su interior lleva la cuenta de las pulsaciones sobre el pulsador 'I' y, a su vez, genera los dígitos a ser mostrados sobre los displays de 7 segmentos de LED's. 
Para reducirla cantidad de circuitos integrados a sólo uno hemos optado por generar los dígitos por soft dentro del mismo micro, evitando así tener que recurrir a decodificadores de BCD, que si bien norepresentan costo alguno para adquirirlos, el hecho de colocarlos en el circuito impreso implica mayor tamaño, mayor cantidad de pistas y perforaciones.
El funcionamiento es por demás simple. Los cuatrodígitos del display se encuentran en paralelo. Esto significa que el segmento A del primero está cableado junto con el del segundo, el tercero y el cuarto. Y lo mismo sucede con los demás segmentos. Paraque no se encienda sobre los cuatro dígitos el mismo número se multiplexa el encendido por medio de los cuatro transistores. Para que el display se ilumine no solo tiene que haber un uno lógico en elsegmento a encender, sino que también se requiere que el transistor este en conducción para lograr la masa. De esta forma, conmutando los transistores secuencialmente y a velocidad suficiente se lograhacer parecer al ojo humano que los cuatro displays están iluminados simultáneamente, cuando en realidad sólo uno se ilumina por vez. Por ejemplo, para hacer aparecer en los displays la secuencia 1 2 34 habría que hacer la siguiente rutina:
1. Generar el dígito 1
2. Encender el primer display
3. Generar el dígito 2
4. Encender el segundo display
5. Generar el dígito 3
6....
tracking img