Contador Bachiller

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
1. Definición de Seguridad Informática
La Seguridad Informática se refiere a las características y condiciones de sistemas de procesamiento de datos y su almacenamiento, para garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Considerar aspectos de seguridad significa a) conocer el peligro, b) clasificarlo y c) protegerse de los impactos o daños de la mejor manera posible. Estosignifica que solamente cuando estamos consientes de las potenciales amenazas, agresores y sus intenciones dañinas (directas o indirectas) en contra de nosotros, podemos tomar medidas de protección adecuadas, para que no se pierda o dañe nuestros recursos valiosos.
En este sentido, la Seguridad Informática sirve para la protección de la información, en contra de amenazas o peligros, para evitar dañosy para minimizar riesgos, relacionados con ella.

2. Gestión de Riesgo en la Seguridad Informática

La Gestión de Riesgo es un método para determinar, analizar, valorar y clasificar el riesgo, para posteriormente implementar mecanismos que permitan controlarlo.

En su forma general contiene cuatro fases
* Análisis: Determina los componentes de un sistema que requiere protección, susvulnerabilidades que lo debilitan y las amenazas que lo ponen en peligro, con el resultado de revelar su grado de riesgo.
* Clasificación: Determina si los riesgos encontrados y los riesgos restantes son aceptables.
* Reducción: Define e implementa las medidas de protección. Además sensibiliza y capacita los usuarios conforme a las medidas.
* Control: Analiza el funcionamiento, laefectividad y el cumplimiento de las medidas, para determinar y ajustar las medidas deficientes y sanciona el incumplimiento.
Todo el proceso está basado en las llamadas políticas de seguridad, normas y reglas institucionales, que forman el marco operativo del proceso, con el propósito de
* Potenciar las capacidades institucionales, reduciendo la vulnerabilidad y limitando las amenazas conel resultado de reducir el riesgo.
* Orientar el funcionamiento organizativo y funcional.
* Garantizar comportamiento homogéneo.
* Garantizar corrección de conductas o prácticas que nos hacen vulnerables.
Conducir a la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

3. Seguridad de la Información y Protección de Datos
En la Seguridad Informática se debe distinguir dospropósitos de protección, la Seguridad de la Información y la Protección de Datos.

Se debe distinguir entre los dos, porque forman la base y dan la razón, justificación en la selección de los elementos de información que requieren una atención especial dentro del marco de la Seguridad Informática y normalmente también dan el motivo y la obligación para su protección.
Sin embargo hay quedestacar que, aunque se diferencia entre la Seguridad de la Información y la Protección de Datos como motivo o obligación de las actividades de seguridad, las medidas de protección aplicadas normalmente serán las mismas.

En la Seguridad de la Información el objetivo de la protección son los datos mismos y trata de evitar su perdida y modificación non-autorizado. La protección debe garantizar enprimer lugar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, sin embargo existen más requisitos como por ejemplo la autenticidad entre otros.
El motivo o el motor para implementar medidas de protección, que responden a la Seguridad de la Información, es el propio interés de la institución o persona que maneja los datos, porque la perdida o modificación de los datos, le puede causar undaño (material o inmaterial). Entonces en referencia al ejercicio con el banco, la perdida o la modificación errónea, sea causado intencionalmente o simplemente por negligencia humana, de algún récord de una cuenta bancaria, puede resultar en perdidas económicas u otros consecuencias negativas para la institución.

Las referencias “Protección de la personalidad” y “derechos personales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Contador
  • contador bachiller
  • Contador Bachiller
  • Bachiller Contador
  • Contador Bachiller
  • contador bachiller
  • Bachiller Contador
  • Contador Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS