Contador general

Páginas: 45 (11099 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, REFERIDO AL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UN REGIMEN SIMPLIFICADO PARA DETERMINAR EL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS MICRO Y PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
_________________________________________________________________
BOLETÍN Nº 4246-03


HONORABLE CÁMARA:




La Comisión Especial de la Pequeña y MedianaEmpresa pasa a informar, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, el proyecto de ley individualizado en el epígrafe, originado en un Mensaje, y con urgencia calificada de Suma.

I.- constancias PREVIAS

1.- idea matriz o fundamental del proyecto:

Modifica el sistema tributario al que están afectos los pequeños empresarios, con los siguientes propósitos:1.-Simplificar el régimen contable-tributario para determinar el Impuesto a la Renta.

2.-Posibilitar un mejor cumplimiento de las obligaciones que las leyes tributarias les imponen.

3.-Aliviar los problemas de liquidez que genera a estas empresas el cumplimiento tributario.

4.-Mejorar el apoyo que les brinda el Servicio de Impuestos Internos, el que a través de sus sistemastecnológicos les asistirá en la elaboración de las declaraciones de Impuesto a la Renta.


2.- NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL:
El proyecto no contiene disposiciones que sean de carácter orgánico constitucional o de quórum calificado.
3.- trámite de hacienda:

El proyecto debe ser conocido en su conjunto por la Comisión de Hacienda, de conformidad con el artículo 220, N°2, del Reglamento de laCorporación.
4.- VOTACIÓN en general del proyecto:

La comisión rechazó la idea de legislar por 6 votos a favor y 7 votos en contra.


**********
Durante el estudio de la iniciativa, concurrieron a la Comisión los señores Andrés Velasco, Ministro de Hacienda; Marcelo Tokman, Coordinador General de Asesores del Ministerio de Hacienda;Ricardo Escobar, Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos; René García, Subdirector de Normativa del Servicio de Impuestos Internos; y los asesores del Ministerio de Hacienda señora Jacqueline Saintard y señores Juan Cristóbal Marshall y Juan Luis Monsalve.


Igualmente, se recibió en audiencia, en representación del Colegio de Contadores de Chile a los señores ManuelMánquez y Christián Asté; por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile a la señora Paula Silva y al señor Lisandro Serrano, asesores de esa organización; al señor Axel Buchheister, asesor legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo, y por la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME) a los señores José Luis Ramírez, SecretarioGeneral; Héctor Sandoval, Presidente de la Confederación Nacional y Federación de Taxis Colectivos (CONATACOCH) y Director de Conapyme; Oscar Hormazábal, subsecretario general de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECH), y al señor Mauricio Cordaro, dirigente de Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile.


*********

II.- ANTECEDENTESLa iniciativa presidencial se fundamenta en la convicción de que la pequeña y mediana empresa constituye un factor relevante para conseguir un crecimiento económico sostenido y equitativo, en cada uno de los sectores del país. En coherencia con ese postulado, el Mensaje precisa que las políticas públicas deben orientarse a potenciar sus iniciativas empresariales, apoyando e incentivando susdesarrollos, de manera de hacerlas más competitivas y ágiles frente a las condiciones del entorno.
En la actualidad, el decreto ley N° 824, Ley sobre Impuesto a la Renta, establece, para la determinación de la renta líquida imponible de la generalidad de los contribuyentes de Primera Categoría (rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador General
  • contador general
  • Contador General
  • Contador General
  • CONTADOR GENERAL
  • Contador General
  • Contador general
  • CONTADOR GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS