Contador hematológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTADOR HEMATOLÓGICO AUTOMATIZADO
Los analizadores automáticos para hematología son sistemas mecanizados que se emplean para hacer el recuento celular sanguíneo y realizar la fórmula leucocitaria .Como en cualquier tipo de analizador automático, hay varios modelos, cada uno con sus características, que van desde los más sencillos, que solo cuentan los leucocitos y los eritrocitos, hasta los máscomplejos, capaces de contar los eritrocitos, los leucocitos, las plaquetas, los reticulocitos y los eritrocitos nucleados, así como de obtener el diferencial leucocitario y diversos histogramas y parámetros derivados.
COMPONENTES DE UN CONTADOR HEMATOLÓGICO
Los contadores hematológicos constan de estos componentes:
Aspirador-diluidor.
Dispositivo de medida.
T ransductor.
Discriminador.Lector-impresor.
Aspirador-diluidor
El aspirador-diluidor es el componente del analizador hematológico que toma el espécimen y lo diluye para reducir la concentración de las células sanguíneas y adecuarla a la capacidad del dispositivo de medida. La dilución se realiza en una solución isotónica y los principales sistemas de dilución son el de la bomba peristáltica y el de jeringa.
El espécimendiluido se lleva a los diferentes canales de medida. La mayor parte de los analizadores hematológicos tienen dos canales de recuento: uno para los eritrocitos y plaquetas y otro para los leucocitos y la fórmula leucocitaria. La concentración de hemoglobina puede determinarse por espectroscopia en otro canal, o derivarse de los datos obtenidos en el de los eritrocitos.
Algunos analizadores tienen,además, otros canales, en los que se realizan medidas adicionales.
Dispositivo de medida
Las células se hacen pasar por orificios de longitud y tamaño diferentes para cadacanal, el de los eritrocitos/plaquetas y el de los leucocitos, donde están situados los dispositivos de medida. Este dispositivo es la parte central del contador. Existen dos tipos fundamentales de métodos de recuento celular,el de impedancia eléctrica y el de dispersión de luz. Para conseguir que las células pasen una tras otra se han diseñado varios sistemas, entre los que está el enfoque hidrodinámico. En los instrumentos de detección óptica, las células se introducen en la corriente de diluyente salino que penetra en la cámara de forma cónica, que se estrecha hasta tener unos 20 um, de manera que las células secolocan en una sola fila, una detrás de otra. La intensidad de la luz dispersada y el tiempo de paso de las células permiten determinar el volumen de cada una. Por su parte, en los instrumentos de impedancia eléctrica, se realiza la eyección de las células desde la punta de un tubo de enfoque, situado aproximadamente a 1 mm de la apertura, lo cual hace que las células se coloquen en línea en un flujoaxial. El flujo de barrido es una corriente estacionaria de diluyente que fluye por detrás delas aperturas de los eritrocitos durante el período de detección, y evita que las células entren de nuevo en la zona sensible y se cuenten como plaquetas.
A la salida de las aperturas se produce el paso desde un tubo de diámetro pequeño a otro de diámetro grande. El ángulo de divergencia suele ser mayorde 8
O para evitar que se separe el flujo y se formen turbulencias.
Transductor
Es el componente del contador que transforma las modificaciones producidas cuandolas células pasan por la zona sensora en pulsos eléctricos.
Discriminador
 El discriminador diferencia los pulsos producidos por cada tipo celular, puede ajustarse manualmente o de forma automática.
Lector-impresor
El lector-impresorrecoge los datos y los presenta en una pantalla y un sistema impresor registra los resultados. La mayoría de los contadores hematológicos generan dos tipos de datos: gráficos, con o sin alarmas, para la revisión interna del laboratorio; y numéricos, para entregar a los solicitantes. Los resultados gráficos pueden presentarse en forma de histogramas, donde se representa el número relativo de...
tracking img