CONTADOR IVA

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Concepto N° 025612 
27 de marzo de 2006
 
Tema: Renta. 
Descriptor: Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional generados en pagos de entidades en proceso de supresión, fusión, transformación o reestructuración.
***
Ref: Consulta radicada bajo el número 17164 de 24/02/2006
De conformidad con el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999 Y el artículo 1o de la Resolución 5467 del 15de junio de 2001, este Despacho es competente para absolver de manera general las consultas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional. En este sentido se emite el presente concepto.
Problema No. 1
TEMA Impuesto sobre la Renta y Complementarios
DESCRIPTORES INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA NI GANANCIA OCASIONAL
FUENTES FORMALESArtículo 73 de la Ley 633 de 2000
PROBLEMA JURIDICO:
¿Cual es el tratamiento en el impuesto sobre la renta de los ingresos obtenidos por las entidades u organismos del orden nacional, en desarrollo de los contratos que deban celebrar, para efecto de los procesos de supresión, fusión, transformación, cesión de activos, pasivos y contratos, liquidación o modificación de estructura, en los términos de lodispuesto en el artículo 73 de la Ley 633 de 2000?
TESIS JURIDICA:
Los ingresos obtenidos por las entidades u organismos del orden nacional, en desarrollo de los contratos que deban celebrar, para efecto de los procesos de supresión, fusión, transformación, cesión de activos, pasivos y contratos, liquidación o modificación de estructura, en los términos de lo dispuesto en el artículo 73 de laLey 633 de 2000, son ingresos no constitutivos de renta.
INTERPRETACION JURIDICA:
El inciso primero del artículo 73 de la Ley 633 de 2000 establece:
"Impuestos en los casos de supresión, fusión, transformación de entidades u organismos públicos del orden nacional. En los casos de supresión, fusión, transformación, cesión de activos, pasivos y contratos, liquidación o modificación de estructura deentidades u organismos del orden nacional, los actos o contratos que deban extenderse u otorgarse con motivo de tales eventos, se consideran actos sin cuantía y no generarán impuestos ni contribuciones de carácter nacional.�
La disposición se refiere a los casos de supresión, fusión, transformación, cesión de activos, pasivos y contratos, así como a la liquidación o modificación de la estructurade las entidades y organismos del orden nacional y es explícita en señalar que los actos o contratos que deban celebrarse para tales propósitos no generan impuestos de carácter nacional. Un análisis teleológico permite inferir que la norma tiene por objeto exonerar de tributos (impuestos y contribuciones) a los mencionados contratos, con el fin de que los recursos que requieren las entidadesoficiales para adelantar sus procesos de fusión, transformación y liquidación, entre otros, no se vean afectados o disminuidos y facilitar, así, el desarrollo de tales operaciones.
Es importante señalar que la norma en cuestión contempla una exclusión en materia de impuestos y contribuciones de carácter nacional y, como tal, es de aplicación restrictiva y sólo beneficia las situaciones expresamenteseñaladas en ella. En tal sentido, la exoneración de impuestos está referida exclusivamente a los actos o contratos que necesariamente deban celebrarse para adelantar los mencionados procesos de fusión, transformación, reestructuración y liquidación, entre otros, y no a los demás actos y contratos que normalmente otorgan o celebran las entidades públicas en desarrollo de su actividad. En otraspalabras, para tener derecho a la exención tributaria debe existir una relación directa de causa-efecto entre la supresión, fusión, transformación, cesión de activos, pasivos y contratos, liquidación o modificación de estructura de entidades u organismos del orden nacional y el acto o contrato que se extiende o se otorga.
Afirmar, por ejemplo, que todos los contratos que se celebren durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El iva
  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS