Contador publico tu mejor opcion de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

El proyecto titulado Contador Público: “Tu mejor opción de vida”, tiene el propósito de establecerles un medio por el cual personas como ustedes que se encuentren en busca de una carrera efectiva y completa, se decidan por la mejor carrera: ser un Contador Público.

Ésta recopilación de información, les permitirá ampliar su visión y gusto por esta carrera ya quecontiene desde sus antecedentes históricos, hasta las disposiciones legales de mayor importancia en la Licenciatura. Así como temas de interés para ustedes como, los campos de actuación profesional de un Contador Público, su perfil, entre otros.
También incluye información relevante de personas que ejercen la profesión donde comparten sus recomendaciones para llevar a cabo con éxito ésta carrera, aligual que algunas sugerencias donde ustedes podrían estudiar la carrera de Contador Público.

Contador Público: “Tu mejor opción de vida”, les ayudará a escoger con seguridad y optimismo esta grandiosa carrera y al mismo tiempo llenándolos de conocimientos básicos y únicos sobre el tema.



Capítulo I:
“Fundamentos de la Contaduría”1.1Antecedentes históricos
Es sorprendente el origen de la Contabilidad, siendo compleja y útil desde tiempos muy remotos hasta nuestras fechas, es necesaria en cualquier donde se maneje el dinero. A continuación los invito a conocer un poco de su historia y su surgimiento oficial.
“El origen de la contabilidad debe ser casi tan antiguo como las primeras civilizaciones, pues nace de la necesidad decontrolar e informar.
El antecedente más remoto que se tiene de un registro es una tablilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia, con más de 8,000 años de antigüedad.
En literatura del antiguo Egipto, de hace 5,000 años, existen “numerosos textos legales, administrativos y económicos”; y el Código de Hammurabi, de hace 4,000 años, establece “disposiciones sobre el derecho de propiedad, préstamos,depósitos, deudas, propiedad doméstica y derechos familiares”; y “se fijan los precios de diferentes tipos de servicios en no pocas ramas del comercio”. Es obvio que en todos los casos está implícito el registro y el control, actividades propias de la contabilidad.
Durante la Edad Media (siglos V al XV), en Italia del siglo VIII, la contabilidad era ya una actividad usual, impulsada por tresciudades: Génova, Florencia y Venecia, donde se practicaba por partida doble como es utilizada actualmente.
En Génova se aplicaba la contabilidad a la usanza de la época:
1. Utilizaban un juego de libros.
2. Empleaban los términos debe y haber.
3. Usaban asientos cruzados, y
4. Manejaban la cuenta de pérdidas y ganancias.

En el Renacimiento (siglos XV al XVIII) se extiende el usode la contabilidad por partida doble. Benedetto Cotugli, originario de Dalmacia, fue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partidadoble, como se aprecia en su obra Della mercatura perfecto, terminada en 1458 e impresa en 1573.
En Venecia, en 1494, el monje franciscano Fray Luca Paccioli publica el libro La Summa de Arithmética, Geometría, proportioni etProportionalitá, que incluyó un capítulo sobre el manejo de las cuentas, donde se refirió a la forma de llevar las cuentas de los negocios. Éste es el antecedente formal más antiguo de lo que hoy es la disciplina de la contaduría.

Fray Luca Paccioli(1445-1517)
De lo anterior se puede deducir por qué se llama cuenta (o cuentas) al concepto utilizado para efectuar los registros contables. Posiblemente le decían al encargado del registro “¿ya registraste esa cuenta?”, cuando se referían a la...
tracking img