Contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento fiscal de los alimentos percibidos por los socios industriales de las sociedades en nombre colectivo

El tratamiento fiscal de las cantidades que se entregan por concepto de “alimentos” a los socios, en sociedades en nombre colectivo o en comandita simple, han despertado en diversos sectores de la sociedad algunas inquietudes, pues en ocasiones se confunden infundadamente con lasutilidades que al final del ejercicio pueden arrojar las sociedades.

Por tal motivo, a continuación se pretende esclarecer todas aquellas interrogantes que, respecto del tema, pueden presentarse.

De conformidad con nuestro sistema jurídico existen diversas ramas del derecho a través de las cuales se regulan muchas situaciones jurídicas, figuras e instituciones, así, encontramos que en materiacivil, a través del código, se establecen instituciones como el matrimonio, la adopción o se regulan las obligaciones derivadas de distintas situaciones jurídicas como el cumplimiento de los contratos o las distintas formas en que se adquiere la propiedad. Por otra parte tenemos la materia mercantil, que regula los actos de comercio,las diferentes formas en que se constituyen las sociedades, asícomo los títulos de crédito; sin embargo, hay otras materias, como el derecho fiscal, cuya finalidad no es crear o establecer instituciones o figuras jurídicas, sino determinar los efectos fiscales que producen las figuras jurídicas establecidas en dichas materias.

En este contexto, resulta claro que las disposiciones fiscales no establecerán definiciones o hipótesis que le corresponden a otrasmaterias y mucho menos podrán considerarse como supletorias para la constitución de situaciones de derecho común.

Partiendo de lo anterior, encontramos que en la fracción XXII del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) se encuentran exentos del pago del referido impuesto, los ingresos que se obtengan por concepto de alimentos:

No se pagará el impuesto sobre la renta por laobtención de los siguientes ingresos:
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
XXII. Los percibidos en concepto de alimentos en los términos de Ley.

Ahora bien, como puede apreciarse, en los términos en que se encuentra redactado el precepto, no es posible determinar a qué alimentos se refiere la ley citada; pues los alimentos pueden ser recibidos por los descendientes, losascendientes, los trabajadores, los socios industriales, los socios comanditarios y otros.

Por lo cual, evidentemente la disposición en estudio no se refiere a “los alimentos” como un sinónimo de “comida” sino a un concepto jurídico que se percibe “en términos de ley” cuyo significado deberemos encontrar en una norma de carácter fiscal expresa por tratarse de una excepción a las cargas fiscalesimpuestas por las leyes; es decir, se trata de una exención.

Lo anterior nos remite necesariamente a lo previsto por el artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual establece lo siguiente:

Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicaciónestricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturalezapropia del derecho fiscal.

En este contexto, el artículo 109 al regular una excepción, como lo son las exenciones, debe interpretarse de manera estricta, esto es, debe atenderse al sentido literal de lo previsto por la disposición, más aún cuando los alimentos constituyen uno de los elementos esenciales del tributo (ya que afecta la base del mismo), por tanto, dicha disposición en todas sus...
tracking img