Contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES CONTABLES Y FISCALES A CONSIDERAR AL CIERRE DEL EJECICIO.
[pic]ASPECTOS CONTABLES

BANCOS

Se deberán de realizar las conciliaciones bancarias con el propósito de registrar en su totalidad por cargos y abonos bancarios, así como tomar en cuenta los procedimientos a seguir por las partidas en conciliación y el status de las mismas, ejemplo de estos serian:
-Cheques enTransito:
a) Vigencia.-De acuerdo a la Ley de Títulos Y Operaciones de Crédito en sus artículos 181 y 192, el plazo para ejercitar la acción cambiaria de los cheques es de seis meses.
b) Cheques por pagos a personas físicas, sociedades y asociaciones civiles.- En el caso de pagos a personas físicas, también debe tomarse en consideración que el artículo 31 fracción IX establece que tratándose de pagosque a su vez sean ingresos de contribuyentes personas físicas, de los contribuyentes a que se refiere el capítulo VII de este título (régimen simplificado), de los pagos a sociedades o asociaciones civiles, y de los donativos, éstos solo se deducirán cuando hayan sido efectivamente erogados en el ejercicio de que se trate.

INGRESOS, CLIENTES Y DEPURACIÓN DE CARTERA.-

En este punto esimportante verificar el registro contable de los ingresos registrados contra el impuesto registrado (En el caso de que estén gravados para efectos de la LIVA), así mismo checar en el caso de las empresas que tienen departamento de crédito y cobranzas, que los cobros que tenga ese departamento es sus registros coincidan con los importes registrados en la cuenta de clientes y que se encuentren registradoscomo ingresos.
Se puede usar las confirmaciones con los principales clientes o para verificar aquellos saldos con dudas.
En el caso de los ingresos por ventas que fueron cancelados el Art. 17 del RLIVA, nos establece la obligación que en caso de devolución, descuento y bonificación se deberá cancelar o restituir el impuesto trasladado y expedir NOTA DE CRÉDITO en la que haga constar en formaexpresa tal circunstancia, según sea el caso, antes de realizar la deducción.
También se expedirá nota de crédito en los casos en que no se hubiera enterado previamente el impuesto, excepto cuando se trate de descuentos que se concedan en el documento en que conste la operación.
Como medida de protección fiscal, se deberá de expedir nota de crédito incluso para aquellas operaciones cuyocomprobante final hubiera sido un documento distinto a la factura, tal es el caso de las escrituras publicas e inclusive por aquellas operaciones que se registraron con el publico en general, para que en caso de una revisión por parte de las autoridades fiscales no quieran considerar esos ingresos como omitidos.

INVENTARIOS

Independientemente de que a partir del 2005 se deducen las mercancías en baseal costo de ventas, como personas morales el articulo 86 en fracción V nos establece la obligación de levantar un inventario de existencias a la fecha en que se termine el ejercicio, mismo que servirá de base en la determinación del costo de ventas de 2010 en el renglón del inventario final y en el costo de ventas de 2011 en el renglón de Inventario Inicial, hecho que resalta la importancia de latoma de inventarios al 31 de Diciembre de 2010.
Otro de los aspectos importantes del adecuado Control de inventarios en que de acuerdo a la ley del Impuesto al Valor Agregado, el faltante de bienes en los inventarios de las empresas, se considera enajenación, en este último caso la presunción admite prueba en contrario.
DEDUCCION DE INVENTARIOS OBSOLETOS
El artículo 31 Fracción XXII de la Leydel ISR señala la posibilidad de deducir del inventario las mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados, que por deterioro u otras causas no imputables al contribuyente hubieran perdido su valor. La deducción deberá efectuarse en el ejercicio en que ocurra el deterioro y cumplir con los requisitos que señala el Reglamento de la Ley del ISR.
Así mismo podrán destruirlas o...
tracking img