Contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
teacher.ariel@hotmail.com

Cel. 320 572 64 60

Tributaria

Tributos, es la obligación de dar (dinero) que tienen todos los ciudadanos para contribuir con el gasto y la inversión social de su país en virtud de una Ley de carácter obligatorio, creada por el Estado en uso de su potestad y soberanía. (Num 9 art 95 CP

ARTICULO 95 CP. La calidad de colombiano enaltece a todos losmiembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.
Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.
Son deberes de la persona y del ciudadano……

9) Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentrode conceptos de justicia y equidad

Poder Tributario, Es la facultad normativa de crear o establecer tributos en Colombia la cual recae únicamente en el Congreso de la República, Las Asambleas Departamentales y Los Concejos Municipales o Distritales

Para los impuesto al Comercios Exterior en lo referente aranceles y tarifa es el presidente quien los regula mediante decretos reglamentarios150.19 CP.

ARTICULO 338 CP. En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos generadores y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

Poder tributariodel Congreso, Las Asambleas Departamentales y Los Concejos Municipales o Distritales.
De acuerdo con el artículo 338 de la Constitución Política de Colombia, solo el Congreso de la República puede establecer Leyes fiscales en tiempo de Paz. Para que las Asamblea Departamentales y los Concejos Municipales o Distritales puedan establecer tributo a nivel departamental o distrital, respectivamente, esnecesario que el congreso haya emitido una ley que autorice a estas entidades territoriales establecer dichos tributos. Lo que quiere decir que el poder tributario de las entidades territoriales es derivado del Congreso de la República.

Aunque la Ley haya establecido un tributo de carácter territorial, es necesario que las Asamblea Departamentales o los Concejos Municipales o Distritales loacojan mediante Ordenanzas o Acuerdo respectivamente, de lo contrario el impuesto no aplica a nivel territorial.

ARTICULO 287 CP. Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos:
3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para elcumplimiento de sus funciones.

ARTICULO 300 CP. Corresponde a las Asambleas Departamentales, por medio de ordenanzas:
4. Decretar, de conformidad con la Ley, los tributos y contribuciones necesarios para el cumplimiento de las funciones departamentales.

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos:
4. Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y losgastos locales.´

Poder tributario del Presidente 212 a 215 CP

Decretos Legislativos

El poder Ejecutivo a través del presidente y sus ministros pueden asumir potestades legislativa o sea expedir leyes solo en caso de guerra exterior, conmoción Interior y Emergencia Económica, Social y Ecológica. Este conjunto de situaciones se denominan Estados de Excepción. Las leyes o normasexpedidas bajo los Estados de Excepción se llaman Decretos Legislativos. La finalidad de los decretos legislativos está encaminada a restablecer las condiciones de normalidad en el País. Las normas emitidas bajo los estados de excepción deben tener relación de causalidad con los hechos que la motivaron. Además, de crear impuestos pueden modificar los existentes. Las normas expedida en estado de...
tracking img