Contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DEL LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
(TLCAN)
El 11 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, y George Bush, Presidente de Estados Unidos, acordaron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Más tarde, Canadá se incorporó a las negociaciones, iniciándose de esta forma los trabajos trilaterales con el objetivo de crear una zonade libre comercio en América del Norte. En el año 1991 los presidentes de los tres países anuncian su decisión de negociar el NAFTA y en junio de ese año se da la primera reunión ministerial de negociaciones Las negociaciones concluyeron el 11 de Agosto de 1992 por los Jefes de Gobierno de los tres países.
* El TLC fue firmado por los tres países el 17 de Diciembre de 1992.
* Tras variosaños de debate, en 1993 fue aprobado por las Asambleas Legislativas de Canadá, México y Estados Unidos.
* El TLC entró en vigor el 1 de Enero de 1994.
OBJETIVOS DEL TLCAN
* Promover las condiciones para una competencia justa.
* Incrementar las oportunidades de inversión.
* Proporcionar la protección  adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
* Establecerprocedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
* Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros.
* Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrolloeconómico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.
Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimientode los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.
Asegurar que las ventajas del TLC se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países. Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles.
Reducir los obstáculosadministrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado
BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS
Una de las partes centrales de este marco regulador del comercio de bienes es el programa de desgravación arancelaria, mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios, de acuerdo con unaslistas de desgravación.
La categoría A corresponde a la entrada libre de derechos cuando entra en vigor el Tratado. La categoría B mediante la cual se prevea la eliminación del arancel en 5 etapas anuales, es decir que la eliminación del arancel en un período de 5 años. La categoría C prevé que linealmente el arancel va a llegar a cero en un período de 10 años y una categoría D que incorporatodos aquellos bienes que estaban exentos del pago de aranceles y que van a continuar así, por ejemplo todos aquellos productos mexicanos que se benefician de SGP en los Estados Unidos o de un sistema preferencial en Canadá. Existe la categoría E que tiene una desgravación en 15 años para productos especiales, por ejemplo el jugo de naranja en Estados Unidos, el maíz y frijol en México.
El arancelde partida con que se inicia el programa de desgravación en Estados Unidos y Canadá es el arancel del Sistema General de Preferencias, es decir el arancel preferencial o en su defecto el de nación más favorecida mientras que para México será su arancel aplicado. Esto es importante, porque no se empieza con los aranceles consolidados en el GATT que en algunos casos son más altos, sino que seempieza con el arancel aplicado
Por otro lado, con el Tratado se consolidaron  a México los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias(SGP). El TLC elimina las cuotas para productos que cumplen con la regla de origen, mientras que los permisos de importaciónentre los tres países se substituyen por la cuota-arancel, es decir se fija una cuota de importación libre de impuestos y una vez...
tracking img