CONTADOR PUBLICO

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
FISCAL II SEXTO CUATRIMESTRE

AUTOEVALUACIÓN
TEMA I
*Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas.
1. ¿QUÉ SON LAS APORTACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL?
Estas consisten en las contribuciones definidas en la ley a cargo de personas, cuyo pago lo hace el Estado para cumplir con las obligaciones fijadas por la ley por servicios de seguridad social proporcionados por el mismoEstado.
2. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL?
Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, serágarantizada por el Estado.

3. ¿CUÁLES SON LOS REGÍMENES QUE COMPRENDE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL?
REGIMEN OBLIGATORIO Y REGIMEN VOLUNTARIO

4. ¿CÓMO SE INTEGRA UN CAPITAL CONSTITUTIVO?
Es la cantidad necesaria de dinero para que el IMSS pueda cubrir el faltante que se originó en las reservas de los seguros que administra por otorgar las prestaciones de seguridad social a un trabajador o a losbeneficiarios de éste, en razón de que el patrón no cumplió oportuna y correctamente con las obligaciones impuestas por la LSS”.

5. ¿POR QUÉ SE PAGAN APORTACIONES AL INFONAVIT?
Es obligación del patrón pagar las aportaciones por cada trabajador mientras exista la relación
laboral y subsistirá hasta que se presente el aviso de baja correspondiente. Si se comprueba que dicho trabajador fueinscrito por otro patrón, el Instituto devolverá al patrón omiso, a su solicitud, el importe de las aportaciones pagadas en exceso, a partir de la fecha de la nueva alta;

6. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO?
La presente Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto regular el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro y susparticipantes previstos en esta Ley y en las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

7. ¿EN QUÉ ORDENAMIENTO SE ENCUENTRA REGULADA LA CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS POR OBRAS PÚBLICAS FEDERALES DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA?
Código Fiscal de la Federación. Contribucionesestablecidas en ley a cargo de personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas

8. EXPLIQUE LOS ELEMENTOS DE LA CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS POR OBRAS PÚBLICAS FEDERALES DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA.
- SUJETO.-
o Activo.- Es el Gobierno Federal por conducto de la SHCP y la CONAGUA porque les compete determinar y exigir el cumplimiento de la obligación tributaria ypor ello juega el papel de acreedor de esa prestación contributiva, en observancia de la Ley de Contribuciones de Mejoras para Obras Públicas Federales de Infraestructura Hidráulica.
o Pasivo.- Persona física o moral que se beneficie en forma directa por las obras públicas federales de infraestructura hidráulica en acatamiento a las normas jurídicas propias de esa materia.
- OBJETO.- Estáconstituido por los beneficios o ventajas particulares derivadas de la realización, mejoramiento, conservación y modernización de obras públicas de infraestructura hidráulica, que alcancen las personas físicas y morales que señala la ley como sujetos pasivos y que hayan sido construidas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y que desde luego permitan usar, aprovechar,explotar, distribuir o descargar aguas de propiedad nacional, sean superficiales o del subsuelo, así como la reparación, terminación, ampliación y acondicionamiento de las mismas en congruencia con las demandas sociales y los avances de la tecnología moderna.
-
- BASE.- Es el valor recuperable de la obra pública respectiva, que se integra con las erogaciones efectuadas con motivo de la ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS