Contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agravios de fondo
Nulidad lisa y llana
Defensa Fiscal legal



Opción legal fiscal

Si un contribuyente decide proceder a defenderse en contra de un crédito fiscal ya sea porque lo considera ilegal, injusto o inclusive exagerado, es de vital importancia que conozca de fondo y a detalle los errores de las Autoridades Fiscales y no nada más por “encimita”, el poder ir al fondo de loserrores mejor llamados agravios de las Autoridades fiscales significa que aparte de que se obliga a las propias Autoridades a que contesten de fondo de conformidad con el Artículo 132 del Código Fiscal de la Federación, se de por consecuencia y a favor de los contribuyentes una nulidad total lisa y llana del crédito fiscal o multa. Lo anterior significa que las Autoridades fiscales no podránproceder a cobrar de ninguna manera el crédito fiscal y mas a un si este procede de una visita domiciliaria, no podrán volver a revisar el mismo periodo e impuestos que resultaron con el crédito fiscal notificado.

Recientemente la SCJN se pronuncio de fondo con la actuación de las Autoridades fiscales en cuanto a su competencia jurídica, agravio totalmente de fondo ya que al momento de que lasAutoridades fiscales pretenden iniciar con sus respectivas facultades, debe de existir total seguridad del contribuyente en referencia a que si el mandamiento por escrito llamada orden de visita o multa se encuentra realmente autorizado por el Administrador facultado ya sea de Auditoria Fiscal o de Servicios al contribuyente, respectivamente.


Registro No. 168257
Localización:
Novena ÉpocaInstancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXVIII, Diciembre de 2008
Página: 294
Tesis: 2a./J. 180/2008
Jurisprudencia
Materia(s): Administrativa
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. EL ARTÍCULO 2o. DE SU REGLAMENTO INTERIOR PREVÉ EL NOMBRE DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE ESE ÓRGANO, PERO NO FIJA LA COMPETENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES DE AUDITORÍAFISCAL.
Del indicado precepto se advierte que no fija la competencia por grado, materia o territorio de las Administraciones Locales de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, sino sólo la denominación genérica de las unidades administrativas que ahí se precisan. En tal virtud, si las Administraciones Locales de Auditoría Fiscal citan en sus actos al artículo 2o. delReglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, no es aplicable la jurisprudencia 2a./J. 115/2005, de rubro: "COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS. EL MANDAMIENTO ESCRITO QUE CONTIENE EL ACTO DE MOLESTIA A PARTICULARES DEBE FUNDARSE EN EL PRECEPTO LEGAL QUE LES OTORGUE LA ATRIBUCIÓN EJERCIDA, CITANDO EL APARTADO, FRACCIÓN, INCISO O SUBINCISO, Y EN CASO DE QUE NO LOS CONTENGA, SISE TRATA DE UNA NORMA COMPLEJA, HABRÁ DE TRANSCRIBIRSE LA PARTE CORRESPONDIENTE.", porque no establece su competencia.
Contradicción de tesis 130/2008-SS. Entre las sustentadas por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito. 15 deoctubre de 2008. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Mariano Azuela Güitrón. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretaria: Ileana Moreno Ramírez.
Tesis de jurisprudencia 180/2008. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del doce de noviembre de dos mil ocho.
Nota: La tesis 2a./J. 115/2005 citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de laFederación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXII, septiembre de 2005, página 310.









CT Jurisprudencia 2a./J. 9/2011 publicada en Febrero 2011

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. LOS ARTÍCULOS 50, SEGUNDO PÁRRAFO, Y 51, PENÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY FEDERAL RELATIVA, OBLIGAN AL EXAMEN PREFERENTE DE LOS CONCEPTOS DE IMPUGNACIÓN RELACIONADOS CON LA INCOMPETENCIA DE LA AUTORIDAD,...
tracking img