Contador Publico

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
CONTADOR PUBLICO: Es un profesional dedicado a aplicar manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de diseñar mecanismo de apoyo a la gerencia para la toma de decisiones. También debe preparar los estados contables que exigen las autoridades a las empresas o personas, los cuales deben ser respaldados por un profesional.
El objetivo del contador públicoes producir y dar a conocer información financiera útil precisa y oportuna para la toma de decisiones de:
* Los gerentes
* Accionista
* Inversionista
* Acreedores
* Proveedores.

El contador por muy sencillo o complicado que sea su trabajo el debe poseer características o principios básicos que harán que su trabajo sea el mejor posible dentro de ellas podemos mencionar:* Integridad. El Contador Público deberá mantener incólume su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera de él, rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia, dentro de este mismo principio quedan comprendidos otros conceptos afines que, sin requerir una mención o reglamentaciónexpresa, puedan tener relación con las normas de actuación establecidas, tales conceptos pudieran ser los de conciencia moral, lealtad en los distintos planos, veracidad como reflejo de una realidad incontrastable, justicia y equidad con apoyo en el derecho positivo.

* Objetividad. Representa ante todo imparcialidad y actuación sin prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo deacción profesional del contador público. Lo anterior es especialmente importante cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobre los Estados Financieros de cualquier entidad. Esta cualidad va unida generalmente a los principios de integridad e independencia y suele comentarse conjuntamente con esto.

* Independencia. En el ejercicio profesional, el Contador Público deberá tener y demostrarabsoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier interés que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales la independencia, por las características peculiares de la profesión contable, debe considerarse esencial y concomitante.

* Responsabilidad. Sin perjuicio de reconocer que la responsabilidad, comoprincipio de ética profesional, se encuentra implícitamente comprendida en todas y cada una de las normas de ética y reglas de conducta del Contador Público, es conveniente y justificada su mención expresa como principio para todos los niveles de la actividad contable. En efecto, de ella fluye la necesidad de la sanción, cuyo reconocimiento en normas de ética, promueve la confianza de los usuarios de losservicios del Contador Público, compromete indiscutiblemente la capacidad calificada, requerida por el bien común de la profesión.

* Confidencialidad. La relación del contador público con el usuario de sus servicios es el elemento primordial en la práctica profesional. Para que dicha relación tenga pleno éxito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y auténtico al cual impone lamás estricta reserva profesional.

* Observaciones de las disposiciones normativas. El Contador Público deberá realizar su trabajo cumpliendo eficazmente las disposiciones profesionales promulgadas por el Estado y por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública aplicando los procedimientos adecuados debidamente establecidos. Además deberá observar las recomendaciones recibidas de sus clientes ode los funcionarios competentes del ente que requiere sus servicios, siempre que estos sean compatibles con los principios de integridad, objetividad e independencia, así como con los demás principios y normas de ética y reglas formales de conducta y actuación aplicables en las circunstancias.

* Competencia y actualización profesional. El Contador Público sólo deberá contratar trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS