contador publico

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

a) El control de la Administración Pública: Sindicatura General de la Nación y Unidades de Auditoría Interna. Ley 24156
Sindicatura General de la Nación: Es una entidad autárquica que depende directamente del Presidente de la Nación. Se ocupa de la auditoría contable y financiera del sector público. Se integra con "sucursales", las unidades de Auditoría Interna, que son las encargadas dereunir información, detectar irregularidades e informar a la SGN.
Otra función de la SGN es la de fijar las normas de la contabilidad pública. Trabaja monitoreando coetáneamente la actividad administrativa. Cuando detecta una irregularidad que afecta al erario, tiene que informar dentro de los 15 días al Presidente. Si además sospecha de un funcionario, debe comunicarlo a la Fiscalía Nacional deInvestigaciones Administrativas.
Procuración del Tesoro Nacional: Órgano de asesoramiento jurídico del PEN; su titular es el jefe de todos los abogados del Estado.
Entes reguladores: Monitorean el cumplimiento de los contratos de concesión de los servicios públicos. Son entidades autárquicas, que además reciben las quejas y sugerencias de los consumidores, en audiencias públicas.
Fiscalía Nacionalde Investigaciones Administrativas: Es una dependencia del Ministerio Público que sustancia sus investigaciones mediante sumarios administrativos. Es un organismo híbrido ya que, además de estos sumarios administrativos, lleva a la justicia las sospechas comunicadas por la SGN con respecto a la conducta delictuosa de los funcionarios públicos.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) de laRepública Argentina es el órgano rector del sistema de control interno que coordina actividades orientadas a lograr que la gestión del sector público nacional alcance los objetivos de gobierno, mediante un empleo adecuado de los recursos dentro del marco legal vigente.
Entre sus diversas funciones se hallan las de dictar y aplicar normas de control interno, las que deberán ser respetadas por lasUnidades de Auditoría Interna (UDAI) que funcionan en cada Ministerio y organismo autárquico de la Administración Pública Nacional. Fue creada en el año 1992 a partir de la ley 24.156.1
"ARTICULO 7º.- La Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación serán los órganos rectores de los sistemas de control interno y externo, respectivamente."
Es un poder dependiente directamentedel Presidente de la Nación Argentina y un ente autárquico, según lo establecido en el artículo 97 de la ley 24.156.
ARTICULO 96.- Créase la Sindicatura General de la Nación, órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional.
El Síndico General que será el responsable de la entidad posee el rango de Secretario de la Presidencia de la Nación (artículo 108). Es ayudado por 3 Síndicos GeneralesAdjuntos.


FUNCIONES
Se encuentran establecidas en la ley 24.156, artículo 104:
1. Dictar y aplicar normas de control interno, las que deberán ser coordinadas con la Auditoría General de la Nación;
2. Emitir y supervisar la aplicación, por parte de las unidades correspondientes, de las normas de auditoría interna;
3. Realizar o coordinar la realización por parte de estudios profesionalesde auditores independientes, de auditorías financieras, de legalidad y de gestión, investigaciones especiales, pericias de carácter financiero o de otro tipo, así como orientar la evaluación de programas, proyectos y operaciones;
4. Vigilar el cumplimiento de las normas contables, emanadas de la Contaduría General de la Nación;
5. Supervisar el adecuado funcionamiento del sistema de controlinterno, facilitando el desarrollo de las actividades de la Auditoría General de la Nación;
6. Establecer requisitos de calidad técnica para el personal de las unidades de auditoría interna;
7. Aprobar los planes anuales de trabajo de las unidades de auditoría interna, orientar y supervisar su ejecución y resultado;
8. Comprobar la puesta en práctica, por los organismos controlados, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS