Contador publico

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
SISTEMA DE COSTEO POR ORDENES DE PRODUCCIÓN

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Analizar y comprender el registro contable del sistema de costos por órdenes de producción


OBJETIVO: Analizar e identificar los elementos del costo que se utilizan para la elaboración de un producto registrados a través de formatos de ordenes de producción, así como conocer el sistema de registro contable.

NÚMERODE SESIONES: INTRODUCCIÓN:
El procedimiento de control de las operaciones productivas a través del sistema de costos por órdenes de producción, se aplica generalmente a las industrias que producen por lotes con variación de unidades elaboradas. El costo unitario de producción se obtiene dividiendo el monto aplicable a cada orden entre las unidades elaboradas para cada una de ellas por lo quese determina que es un procedimiento de control de producción.


PROCEDIMIENTO:

1.- Realización de prácticas para el registro contable y llenado de formatos de ordenes de producción y determinar el costos de cada orden y el estado de costos de producción

MARCO TEORICO INFORMACIÓN BASICA


COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO:
Se utiliza para costear unidades distintas de un producto oservicio.
El procedimiento por órdenes de producción es el conjunto de métodos empleados en el control de operaciones productivas, aplicable generalmente a industrias que fabrican sus productos por medio de ensambles y lotes. Este procedimiento de control, se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que fabrican productos sobre pedido y también en aquellas enlas cuales es posible separar de materiales directos y de la labor directa empleada en cada orden de fabricación.
Un ejemplo típico de esta naturaleza son los talleres de sastrería, los astilleros, los talleres de obra ornamentales en metal, la fabricación de tornillos y tuercas, mueblerías, ensambladoras,
juguetera etc.


69

El procedimiento de control de operaciones productivas porOrdenes de Producción, es aquel que permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo por ordenes de trabajo terminada o en proceso.


Este procedimiento se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la dirección de la empresa o más concretamente por el departamento de planeaciónde elaboración y control de inventarios.


Para iniciar cualquier actividad de transformación dentro de este procedimiento, es necesario emitir una orden de producción especifica para los departamentos de fabricación que establezca la cantidad de los artículos a elaborarse según el pedido del cliente o simplemente para existencia en el almacén de artículos terminados, cuando haya líneade producción acreditada en el mercado.


Cada orden constituye un documento en el que se acumularan los costos de los materiales, costos de trabajo y gastos indirectos de producción, para que una vez concluida se determine el costo unitario del artículo mediante una división del costo acumulado en cada orden entre el total de unidades producidas en cada una de las mismas.


Porconsiguiente el procedimiento de ordenes de producción es el que proporciona mayor exactitud en la determinación de los costos unitarios, pero no siempre es el que más se emplea, dado que depende en gran parte de la forma de operar de las compañías.


ENFOQUE GENERAL DEL COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO:


1. Identificar el trabajo que es el objeto del costo elegido.
2. Identificarlos costos directos del trabajo.
3. Seleccionar las bases de asignación del costo que se utilizarán para asignar los costos indirectos al trabajo.
4. Identificar los costos indirectos relacionados con cada base de asignación de costo.
5. Calcular las tasas de asignación del costo con que se asignan los costos indirectos al trabajo.
6. Calcular los costos indirectos asignados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS