Contador Publico

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La INTENSIDAD, esa fuerza con que se nos manifiesta el sonido en sus múltiples matices.
Es curioso observar como la apreciación de cualquier sonido puede ser modificado según su intensidad, de tal forma que lo que nuestros oídos aprecian como un sonido agradable o simplemente aceptable, según su intensidad se modifica nuestra apreciación y llega a ser o bien más placentero o mucho más agresivopara nuestros oídos y hasta puede llegar a ser desagradable o insoportable.
Nuestro incondicional compañero, el sonido, es rico en colorido gracias a diversas particularidades y sobre todo a esa cualidad del sonido llamado TIMBRE.
El TIMBRE es la cualidad del sonido por la cual se diferencian unos sonidos de otros, dándole así una personalidad y colorido. Esto se produce por la diferentevibración de los objetos al hacerlos sonar. Por medio de esta cualidad podemos reconocer la fuente sonora, sabemos si lo que está sonando es de metal, madera, cristal, son palos, piedras, etc Si de lo que estamos hablando es de un instrumento de música, reconoceremos su color enseguida porque nuestro oído nos dice que, aún en el caso de tratarse de una misma melodía, se percibe diferente si lo que estamosoyendo es un instrumento de viento, un piano, un violín o si esa melodía esta interpretada por la voz.
Hay sonidos fácilmente reconocibles en el ambiente de una calle o de una casa, son los sonidos cotidianos que todos reconocemos enseguida. En lo que se refiere a sonidos emitidos por instrumentos musicales es conveniente ir adiestrando nuestros oídos para poder diferenciar el timbre de cada unode ellos, o al menos, saber reconocer a qué familia de instrumentos pertenece. Esto nos dará una dimensión mucho mas rica a la hora de disponernos a oír una pieza musical, pudiendo así disfrutar de una audición más perfecta, más placentera.
Es, por lo tanto, el timbre el que pone un toque de color a la fuente sonora, y si esa fuente sonora es un instrumento musical, es interesante saberreconocerlo.
La DURACIÓN está relacionada con la longitud de onda al vibrar. Un ejemplo es observar y comparar cuanto dura el sonido de un plato de metal atacado por una varilla (instrumento de percusión) y cuanto dura el sonido atacado por la misma varilla en una caja china (percusión de madera). Evidentemente el metal tiene más vibración y durará más el sonido que en la madera. Estas cualidades sonevidentes y no haré más hincapié en ellas.

En los instrumentos de una orquesta hay una diversidad de ellos que se les clasifica en familias dándole el nombre de su medio sonoro:
- La cuerda: el sonido se produce al vibrar las cuerdas.
- El viento: el sonido se produce al soplar.
- La percusión: el sonido se produce al percutir (golpear).
Pero dentro de estas familias de instrumentos hay unasdiferencias tímbricas notables entre ellos, unas veces por el tamaño de los mismos y otras veces por el material del que están hechos.
En cada familia de instrumentos hay diferentes tamaños: a mayor tamaño, más grave (bajo) el sonido, y a menor tamaño más agudo (alto); esto ocurre en todos los instrumentos afinados y no afinados (percusión). Aquí estamos viendo esa cualidad del sonido que se llamatono. Por el tono o altura reconocemos el instrumento que se está oyendo que, aun siendo dentro de una misma familia de instrumentos, será fácilmente reconocible sólo por su altura sonora.
Y en cuanto al material del que están hechos, el sonido cambia de una manera muy notable. Así ocurre con los instrumentos de viento que según sea de metal o madera el color del sonido será muy diferente. Elmetal da un carácter más brillante, más grandioso, solemne, mientras que la madera le da un carácter más cálido, yo lo calificaría como sonidos mas aterciopelados, más delicados, sensuales, generalmente hablando porque hay excepciones.
El sonido es algo que no se ve, pero eso no ha impedido que se pueda medir y conocer exactamente cuáles son las propiedades del sonido. Para entender cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS