Contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Introducción a la Informática

1. Introducción
2. Sistema Decimal
3. Sistema Binario
4. Sistema Octal
5. Sistema Hexadecimal
6. Conversiones entre los sistemas de numeración
7. Bit
8. Byte
9. Kilobyte, Megabyte, Gigabyte y Terabyte
10. Conversiones entre las unidades de información
11. Hertzios
12. Megahertzios
13.Nanosegundos y milisegundos
14. Microsegundos
15. Software Libre
16. Software Libres actuales
17. Conclusión
18. Bibliografía

INTRODUCCION
El hombre en su vida cotidiana trabaja desde el punto de vista numérico con el sistema decimal y desde el punto de vista alfabético con un determinado idioma. Asimismo, la computadora debido a su construcción, lo hace desde ambos puntos de vistacon el sistema binario, utilizando una serie de códigos que permiten su perfecto funcionamiento.
Tanto el sistema decimal como el binario están basados en los mismos principios. En ambos, la representación de un número se efectúa por medio de cadenas de símbolos, los cuales representan una determinada cantidad dependiendo del propio símbolo y de la posición que ocupa dentro de la cadena.Los sistemas de numeración que utiliza la computadora son: El Sistema Binario, el Decimal, el Octal y el Hexadecimal.
En el presente trabajo se estudiarán los siguientes puntos: Sistemas de numeración, las unidades de información y medida, así como, el software libre, su utilidad, características y algunos tipos como el Clabel y el Linux. Todos estos con el objetivo de poder garantizaral lector el libre entendimiento y comprensión a la hora de manejar un sistema informático.

El Sistema Decimal.
Desde hace muchos años, el hombre ha utilizado para contar el denominado sistema decimal, que derivó del sistema indo-arábigo; posiblemente se adoptó este mismo por contar con diez dedos en las manos.
El sistema decimal es uno de los denominados sistemas posicionales, utilizandoun conjunto de símbolos cuyo significado depende fundamentalmente de su posición relativa al símbolo coma (.), denominado coma decimal, que en caso de ausencia se supone colocada implícitamente a la derecha.
Utiliza como base el 10, que corresponde al número de símbolos que comprende para la representación de cantidades; estos símbolos (también denominados dígitos) son:

1 2 3 4 5 67 8 9
Una determinada cantidad, que denominaremos numero decimal, se puede expresar de la siguiente forma:
N°= Σ (dígito)i X (base)i
Donde:
• base = 10
• i = Posición respecto a la coma,
• d = n.° de dígitos a la derecha de la coma,
• n = n.° de dígitos a la izquierda de la coma -1,
• dígito = cada uno de los que componen el número.

La representación decantidades 1992 y 3,1416 es:
1992 = 1 * 10³ + 9 * 10² + 9 * 10¹ + 2 * 10°
3.1416 = 3 * 10° + 1 * 10¹ + 4 * 10² + 10³ + 6 * 104

Teorema Fundamental de la Numeración. (TFN)
Se trata de un teorema que relaciona una cantidad expresada en cualquier sistema de numeración con la misma cantidad expresada en el sistema decimal.
Ejemplo:
Supongamos la cantidad 201.1 expresada en el sistema de numeraciónde base tres que utiliza los dígitos para la representación de cantidades 0, 1 y 2, ¿Cuál será la representación de la misma cantidad en el sistema decimal?

2 * 32 + 0 * 31 + 1 * 30 + 1 * 3-1 = 18 + 0 +1 + 0.333 = 19.333

El Sistema Binario.
Es el Sistema de numeración que utiliza internamente el hardware de las computadoras actuales. Se basa en la representación de cantidades utilizandolos dígitos 1 y 0. Por lo tanto, es base es 2 (Numero de dígitos del sistema).
Cada dígito de un número representado en este sistema se denomina Bit (Contracción de Binary Digit).

Suma Binaria
Es semejante a la suma en el sistema decimal, con la diferencia de que se manejan sólo 2 dígitos (0 y 1), y que cuando el resultado excede de los símbolos utilizados se agrega el exceso (acarreo) a...
tracking img