Contador Publico

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
CAPITULO III


RIESGOS Y RENTABILIDAD EN EL MERCADO

La eficiencia en el mercado significa que el precio en el mercado de un valor representa la estimación por consenso en el mercado del costo de ese valor. Si el mercado es eficiente, utiliza toda la información disponible para fijar un precio al valor.
Existe eficiencia en un mercado financiero cuando los precios de los valores reflejantoda la información que hay disponible para el público acerca de la economía, los mercados financieros y la compañía específica involucrada.

Etapas de eficiencia

Significa que la parte no anticipada del rendimiento que se obtiene sobre un valor es impredecible, es el rendimiento real menos aquel que se esperaba. El conocimiento del pasado no ayuda a uno a obtener rendimientos futuros. Si losprecios de los valores han captado toda la información disponible para el público, nos dirán bastante acerca del futuro.

Eficiencia del arbitraje

Es encontrar dos cosas que son la misma en esencia, y comprar la más barata y vender, o vender en corto, la más cara. La idea, es que los precios de los valores se ajustan a medida que los participantes se buscan las utilidades del arbitraje enel mercado. Cuando se han agotado las posibilidades se dice que los precios están en equilibrio.

PORTAFOLIOS DE VALORES

El rendimiento esperado de un portafolio es un promedio ponderado de rendimientos esperados para los valores que comprenden ese portafolio.

Riesgo de un portafolio

El riesgo del portafolio depende de lo riesgoso de los valores que constituyen el portafolio y lasrelaciones existentes entre los mismos. Al seleccionar valores que tienen poca relación unos con otros, el inversionista puede reducir el riesgo relativo.

Un conjunto eficiente de dos valores

Un conjunto eficiente de dos valores se da cuando dos empresas hacen inversiones iguales. Existe una relación entre rendimiento y riesgo esperados cuando se varían las proporciones invertidas en cadaacción; conectándolas con una curva “conjunto de oportunidades”, que muestra el intercambio riesgo - rendimiento. Esto muestra:
- El efecto de la diversificación.
- Reducir la desviación estándar
- Muestra el portafolio de varianza mínima, con menor desviación estándar que surge al variar la mezcla de valores retenidos.
- Nadie va a tener un portafolio con un rendimiento esperadoinferior al que proporciona el portafolio de varianza mínima.
- Se tiene que estar en el conjunto de oportunidades (en la línea) no debajo o arriba de ésta.

ANALISIS Y SELECCIÓN DEL PORTAFOLIO DE VALORES MULTIPLES

El conjunto eficiente

Un inversionista debe buscar un portafolio de acciones que se encuentre en el conjunto eficiente. Un portafolio no es eficiente si existe otroportafolio con un rendimiento esperado mayor y una desviación estándar menor, un rendimiento esperado más elevado y la misma desviación estándar, o el mismo rendimiento esperado pero con una desviación estándar menor. Los portafolios de valores tienden a dominar los valores individuales a causa de la reducción en el riesgo obtenible mediante la diversificación.

Teorema de separación

La actitud delos inversionista individuales hacia el riesgo afecta sólo la cantidad que se presta o se pide prestada. No afecta el portafolio óptimo de activos de riesgo. Cuando existe un valor libre de riesgo, y es posible el prestar y pedir prestado a esa tasa, el portafolio de mercado domina a todos los demás. Mientras puedan prestar y pedir prestado libremente a la tasa libre de riesgo, dosinversionistas con preferencias muy diferentes escogerán un mismo portafolio. Las preferencias de utilidad del individuo son independientes o separadas del portafolio óptimo de activos de riesgo, a esto se llama “teorema de separación”. El enfoque de inversión tiene dos fases: 1) determinar un portafolio óptimo de activos de riego y 2) determinar la combinación más deseable del valor libre de riesgo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS