Contador Publico

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
PUBLICADO EL 17/NOV/2012
ASESOR YA.COM
Forma de registro en el Libro de Ventas del IVA de operaciones contenidas en el reporte "z"
Recientemente se divulgó en el grupo contadorespublicosdevenezuela@yahoogroups.com la consulta No. DCR-5-54574 elevada al SENIAT, sobre la forma de registrar en el libro de ventas las operaciones facturadas mediante máquinas fiscales, donde dicha organizaciónsostiene que:
¨… Así las cosas, la ampliación de los supuestos documentados a través de maquinas fiscales a operaciones con contribuyentes, no modifica la forma en la que se registra el reporte global diario generado por la maquina fiscal, ya que esta modalidad (registro del reporte Z) permite a la Administración ejercer un control fiscal integro de las operaciones documentadas a través de estemedio de emisión, por estar ellas almacenadas en la memoria de trabajo de la Máquina Fiscal.
En consecuencia, es opinión de esta Gerencia que las operaciones que se documenten a través de facturas emitidas por maquinas fiscales, podrán registrarse en el Libro de Ventas de conformidad a lo dispuesto en el parágrafo segundo del Art. 77 ejusdem, mediante al asiento del reporte ¨z¨, en el cual sereflejan los totales de las operaciones del día¨
Con ello el SENIAT se pronuncia a favor de la posición que sostuvimos muchos especialistas respecto a que no se deben discriminar operaciones realizadas con contribuyentes y no contribuyentes en los libros de ventas.

Saludos Lic. es una consulta que vi en un blog en Internet, en donde indicaba que la Gerencia General de Servicios Jurídicos, sehabía pronunciado al respecto de permitir que se realizara el libro de Ventas sin el desglose de contribuyentes y no contribuyentes. Pero esta consulta ( ya me aclaró el SENIAT),debe hacerse en forma individual , de manera de que cada cliente pueda tener su amparo. En el portal se indica cómo hacer dicha consulta.
atte. Inés

CONCLUSIONES:

1.       En los artículos 76 y 77 del ReglamentoGeneral de la ley de de IVA se establecen los requisitos que aplican al registro en el libro especial de ventas, en atención al tipo de documentos emitidos y no por el tipo de clientes o receptores de dichos documentos, sin que en los mismos esté establecida la obligación del registro en el libro de ventas con separación de operaciones realizadas con contribuyentes de las realizadas con nocontribuyentes.
2.       En el artículo 76 del Reglamento de la Ley de IVA se establecen los requisitos para el registro de las operaciones soportadas en facturas o documentos equivalentes aprobados en forma expresa como tales por la Administración Tributaria, que no sean generados por máquinas fiscales, sean estos emitidos indistintamente a contribuyentes o no contribuyentes.
3.       En el artículo77 del Reglamento de la Ley de IVA, conforme ya no es posible que un contribuyente ordinario emita documentos distintos de facturas por sus operaciones, se establecen los requisitos para el registro de las operaciones soportadas en facturas emitidas por máquinas fiscales, este registro no exige la discriminación de cada una de las operaciones facturadas, involucren o no a contribuyentes del IVA,sino que se exige un registro global diario de las mismas. 
4.       La exigencia de discriminar en el libro de ventas las operaciones realizadas con contribuyentes y no contribuyentes no tiene asidero legal ni reglamentario. Es el resultado de una errada lectura e interpretación del contenido de los artículos 76, 77 y 78 del Reglamento de la ley de IVA.
5.       La parte final delartículo 78 del Reglamento General de la Ley de IVA aporta elementos de relevancia en la comprensión de los dos artículos precedentes, al aclarar de manera lógica e inteligente, el aparente solapamiento que se presenta entre el encabezamiento de dichos artículos. Esto lo hace por cuando en forma expresa señala que el registro de operaciones se hará de acuerdo con los requisitos correspondientes a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS