Contador Publico

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
El conflicto armado colombiano no es algo actual, tiene sus orígenes desde hace 40 años en su versión actual, pero tiene antecedentes históricos en la violencia bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores.
El conflicto tiene sus antecedentes históricos en la "época de la Violencia" (conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores y que tiene sus orígenes primigenioscuando Colombia -entonces llamada la Nueva Granada- se independizó de España e inicia una pugna sobre el modelo de Estado que debía adoptar el país).
Características:
*confrontación violenta cuyos orígenes tienen raíz en factores domésticos y en el cual la violencia armada transcurre esencialmente en los límites de un solo estado
*el conflicto armado colombiano se centran en la pobreza, la faltade educación, el abandono estatal, las deficiencias socio-económicas en los núcleos familiares, y los valores de la sociedad.
*radica en la concentración o monopolización del campo por terratenientes y el desplazamiento de campesinos hacia los centros urbanos, que en ocasiones generaba resistencia.
*El nacimiento del narcotráfico fuente de dinero fácil que generó corrupción, constituyendo redesque comprometieron a todos los actores presentes en el conflicto armado colombiano
*El narcotráfico degeneró los ideales iniciales y creó una nueva economía que se mantiene como el principal combustible del conflicto.
Violencia a mediados del siglo xx:
El concepto violencia hace referencia a actos de fuerza contrarios al derecho o la ley. Estos actos pueden ir desde el abuso de poder, a lacoacción o al uso de armas. Cuando el concepto violencia se aplica a un periodo especifico de nuestra historia el que corre entre mediados  de los años cuarenta y comienzos  del frente nacional, su significado adquiere  un sentido diferente. "la violencia" abarca el conjunto de fenómenos relativos a la crisis del bipartidismo y a su enfrentamiento armado durante los años  centrales del presentesiglo.
ETAPAS
A. 1930 a 1945: los años de conformación del problema  ante las disputas y persecuciones entre liberales y conservadores por el control de los puestos públicos, además de los desacuerdos  entre los grupos de interés ocasionados por el establecimiento del orden burgués.
B. 1948-1953: caracterizada por el enfrentamiento armado entre campesinos  liberales y conservadores, laconformación  de las guerrillas liberales y el empleo de la policía como arma del conservatismo.
C. 1953-1957: bajo el régimen de Gustavo rojas pinilla quien luego de decretar  e incumplir una a amnistía, obligo a los campesinos liberales a volver a las armas  y a reunirse en grupos de autodefensas ante la presencia  del ejército en los campos.
D. 1957 hasta mediados de los años 60: significo latransformación de las guerrillas en revolucionarias, bajo  la influencia chino soviética o cubana.

Jorge Eliécer Gaitán Ayala fue un alcalde de Bogotá en 1936, ministro , congresista y candidato disidente del Partido Liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1946-1950 su asesinato en Bogotá y produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, y posteriormente La Violencia seextendió por parte del país.
Asesinato:
El 9 de abril de 1948, tras defender al teniente Cortés, Gaitán salió en compañía de varios amigos del Edificio Agustín Nieto (su sitio de trabajo) para almorzar en el Hotel Continental. Un hombre (Juan Roa Sierra) que lo esperaba en la entrada del edificio le disparó con un revólver causándole heridas de gravedad.
Todo se dio en el levantamiento popularviolento conocido como el bogotazo que luego en el gobierno de Ospina Pérez logro controlar la situación y termino completo su mandato en las elecciones de 1950 el partido liberal no participo alegando faltas de garantías esto facilito el triunfo del partido conservador comandado por Leureano Gómez quien continuo y profundizó la política de seguridad de su antecesor ante la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS