Contador Público

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
ANÁLISIS sobre LOS alcances motivacionales del talento humano:
UNA aplicación PARA estudiantes de las extensiones de la universidad de nariño

Por: Oscar Hernando Benavides Paz1

RESUMEN

Esta investigación pretende analizar el alcance Motivacional del Talento Humano, caso de los estudiantes de las extensiones2 del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño, en suciclo básico de formación3, tomando como base la teoría de las Necesidades Aprendidas que establece que el talento humano adquiere necesidades por interacción con el entorno que lo rodea.

Palabras clave: Motivación, Talento Humano, Necesidad, Logro, Poder y Afiliación.

ABSTRACT

Business development considered a fundamental factor Motivation, therefore, this research is developed toanalyze the scope of Human Resource motivational student’s extensions of Business Administration program at the University of Nariño, where basic training cycle, based on the Theory of Learned needs which states that human talent acquires needs through interaction with the surrounding environment.

PRESENTACIÓN

La investigación se plantea sobre el contexto de los factores motivacionales de losestudiantes de administración de empresas de la Universidad de Nariño, con el fin de identificar y orientar la educación gerencial, para lograr la calidad en la formación y un buen desempeño de los Gerentes egresados de esta facultad.

La motivación es un estado psicológico que existe siempre que fuerzas internas, externas o las dos desencadenan, dirigen o mantienen comportamientos orientados alos objetivos personales y organizacionales. Saber que motiva a un empleado es un interrogante fundamental y de gran interés para empresarios, trabajadores, académicos e investigadores. Como resultado de las diferentes investigaciones, se han propuesto importantes teorías sobre la motivación en el trabajo.

En esta investigación se aborda la Motivación como una característica inherente delindividuo, sin tener en cuenta su integración con el enfoque gerencial y el enfoque sobre el trabajo y la organización, ya que se desarrolla con estudiantes de administración de empresas de las extensiones de la Universidad de Nariño en los Municipios de Tumaco, Ipiales, Túquerres, La Unión y Samaniego.

Las personas difieren unas de otras, ya que poseen distintas capacidades, personalidades ynecesidades, algunas de ellas se adquieren por interacción con el entorno que los rodea, los contextos sociales en los que viven influyen en el aprendizaje de cómo motivar sus necesidades. Cuando una necesidad actúa como determinante del comportamiento de una persona se denomina motivador y a medida que las personas pasan de la niñez a la edad adulta, se observan tres clases de motivadores y/onecesidades claves para entender las diferencias entre los individuos: Logro, Poder y Afiliación, las cuales pueden fortalecerse o debilitarse. Para algunas personas una de ellas puede volverse claramente determinante y las otras perder importancia en términos relativos, o las tres volverse importantes, pero cuando hay más de un motivador fuerte, la persona suele enfrentar situaciones que le plantea eldesafío de tratar de satisfacerlas.
1. Marco TEÓRICO y Conceptual
La presente investigación se enmarca en la teoría del sicólogo organizacional David McClelland, quien lideró trabajos sobre el pensamiento motivacional, desarrolló las bases de la teoría y de los modelos sobre logros y alcances motivacionales y promocionó mejoras en los métodos de valoración de los empleados.
David McClellanddescribe tres tipos de necesidad motivacional: Necesidad de Logro (n, LOG), Necesidad de Poder (n, POD), Necesidad de Asociación (n, ASO). Estas necesidades varían en diversos grados tanto en los trabajadores como en los gerentes, y esto determina el estilo y el comportamiento.
La Necesidad de LOGRO (n, LOG)
La persona con necesidades altas de logro se encuentra motivada por llevar a cabo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS