Contador público

Páginas: 55 (13593 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
La nueva Ley del ISSSTE: Ganadores y perdedores

Para vislumbrar estos efectos, debemos partir que el principal cometido fue el de contar con finanzas públicas sanas. En cualquier país, el esquema de pago de pensiones es básico para lograr su estabilidad económica, y con ello una mayor competitividad. Mediante un adecuado sistema de pensiones se garantiza la supervivencia de los ciudadanos queal final de su vida laboral, pretende alcanzar una vida digna con los recursos derivados de su jubilación.

En el caso de México, por mandato del artículo 123 CPEUM, apartado A y B, respectivamente, la encomienda para alcanzar este cometido fue dada al IMSS y al ISSSTE, institutos encargados de garantizar a los trabajadores el derecho a la salud, asistencia médica, y en general los serviciossociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión.

Respecto de las pensiones del ISSSTE, es sabido que, en función de la ley abrogada, representaban una déficit del país, para muchos impagable; déficit originado por cálculos erróneos y administración defectuosa en los recursos destinados para estos efectos.

En el discurso, con la promulgaciónde la nueva LISSSTE, catalogada como estructural y de estado, se salva de la quiebra a este instituto, permite mejorar sustancialmente los servicios que presta a sus beneficiarios y garantiza las pensiones de sus jubilados. Para estos efectos fue creado el PENSIONISSSTE, que manejará dichos ahorros (más de 8 millones de cuentas) para el retiro, y que cobrará el 1% de comisión en manejo decuentas.

El cambio en el esquema de pensiones, consistió en que los recursos destinados para la jubilación de los trabajadores, se tomarán del ahorro realizando por éstos en cuentas individuales durante su vida laboral, eliminando los subsidios que anteriormente otorgaba el gobierno para completar, de algún modo, el monto garantizado de las pensiones y que fue uno de los principales elementos quecondujo al ISSSTE a su falta de liquidez. Dichas cuentas serán propiedad de los trabajadores.

Otro cambio importante fue la portabilidad de derechos de salud y pensiones entre los sectores públicos (ISSSTE) y privados (IMSS).

Ganadores:
En general, con la nueva LISSSTE el gobierno mexicano, más no propiamente los mexicanos, tendrá, entre otros, los siguientes beneficios (macroeconómicos):

•Fortalecimiento de las finanzas internas, al reconocer pasivos (pensiones) como deuda pública.
• Disminución del riesgo país por tener mayor certidumbre y finanzas públicas sanas.
• Ahorro fiscal mediante la reducción del pasivo pensionarios de +- 20% del PIB.
• Garantía en el pago de pensiones y mayor sustentabilidad a largo plazo.
• Mayor competitividad laboral, por la interacción delos sectores público y privado.
• Promover el ahorro individual y generar mayor ahorro interno del país, y con ello contribuir al desarrollo económico.

Las AFORES, dígase instituciones financieras, son también ganadores con esta reforma, al administrar potencialmente miles de cuentas de los trabajadores, y por ello cobrar una comisión.

Incluso, aunque en su mínima parte, habrá trabajadoresque se puedan beneficiar con el nuevo esquema, pues con la anterior Ley se tenían topes salariales en función de 10 SMG de su Zona geográfica, y con el sistema de cuentas individuales hay opción de ahorro solidario adicional de hasta el 8.5% (2% trabajador y 6.5% patrón) del salario (por cada peso el gobierno aporta 3.25). Todo ello dependerá del rendimiento neto otorgado por las AFORES.Perdedores:
No obstante, habrá trabajadores, la mayoría, que no resulten beneficiados con la nueva LISSSTE, ya que, derivado de sueldos relativamente bajos, o años de servicios inferiores a 15 años, mediante el esquema de cuentas individuales, no acumulen lo suficiente en las mismas para una pensión digna, y en el caso del sistema de reparto (Art. 10 Transitorio), los principales agravios resultan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS