Contador Público

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Contador Público
La necesidad social que debe satisfacer este profesional, es la exigencia universal y constante que tiene personas y entidades de información financiera idónea para tomar decisiones, para cumplir cuestiones contables, o para ejercitar control sobre los bienes, derechos o patrimonio.
Anteriormente solía satisfacer las necesidades de información financiera mediante lasactividades empíricas realizadas por personas que carecían la calidad profesional. Sin embargo en la actualidad se requiere información sistemática y correcta, por lo cual surge por necesidad el profesional que debe obtenerla obtenerla: el contador público, el cual aparece en la escena histórica cuando se manifiesta una demanda ocupacional definida: que una persona, con experiencia financiera y criteriológico, no solo genere información, sino que compruebe su confiabilidad.
Así las cosas, el contador público se convierte en la persona independiente cuya función específica es opinar sobre la corrección de la situación financiera y los resultados reflejados por la contabilidad de una entidad económica.
Universalmente, se conoce como Contador Público, aquel profesional dedicado a aplicar, analizar einterpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en el proceso de Toma de decisiones. Se conoce también como aquel experto con formación universitaria en ciencias empresariales, con especial énfasis en materias y prácticascontable-financiero-tributaria-administrativas, auditoría externa e interna y servicios de asesoramiento empresarial.
Pero, en algunos países como México; dada la complejidad impuesta por las autoridades para cumplir con las obligaciones tributarias, la actividad del contador es relevante, al ser este un profesionista adecuado para la elaboración y cálculo de los impuestos y contribuciones al Estado, e incluso por esta gestión tieneresponsabilidad que puede ser incluso de índole penal por los cálculos de los referidas contribuciones al estado.

Requisitos y características
1. Capacidad o interés intelectual, es decir, disposición y aptitudes para captar, evaluar y comprender y aplicar conocimientos, así como la posesión de hábitos de estudios.
2. Capacidad para tomar decisiones razonadas y fundamentadas.
3.Elevado interés social, es decir, maneja un concepto amplio del mundo y desarrolla relaciones humanas de manera positiva y con un alto contenido ético.
4. Capacidad de sistematización, es decir, sentido del orden y la organización.
5. Capacidad de memorización y habilidad de manejar cifras y símbolos.
6. Capacidad de conceptualización y clasificación de eventos financieros.
7. Capacidadpara identificar, procesar y expresar datos financieros con exactitud.
8. Capacidad para investigar, es decir, disposición y aptitud para observar, obtener, y presentar evidencias.
9. Capacidad para ejercer un criterio evaluativo, lo cual implica el correcto manejo de los métodos del conocimiento.
10. Independencia mental.
11. Precisión y corrección para expresarse e manera verbaly escrita.

Campos de acción en los que se desenvuelve el contador publico

Campos de actuación profesional
Se entiende por campo de actuación profesional el ámbito específico donde se desenvuelve una profesión. En el caso de la contaduría se pueden enunciar tres principales:

a) Ejercicio profesional: dentro de este mismo encontramos el ejercicio dependiente y el independiente de laprofesión.
b) Docencia
c) Investigación

* Ejercicio profesional: El contador público puede trabajar de forma independiente, instalando un despacho abierto al público, prestando sus servicios instalando sistemas contables específicos, como auditor externo, como asesor fiscal, etc., o bien puede ser contratado por todo tipo de instituciones como contador de costos, de impuestos o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS