Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DIAGNOSITICO

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

En la porción sur del estado, se localiza el municipio de Jalpa entre los paralelos 21º47’´ y latitud norte y los 102º48’ de longitud oeste, con respecto al meridiano de Greenwich.

Se ubica la región denominada del “Cañón de Juchipila”, colindando al norte con el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román y Huanusco, al sur con los municipios deNochistlán de Mejía y Apozol, al este con Huanusco, Nochistlán de Mejía, el estado de Jalisco y Aguascalientes y al oeste con los municipios de Apozol, Tepechitlàn, y Tlaltenango de Sánchez Román.

Del centro hacia la parte sur del Municipio se localiza el clima bs,h´(h) w (w); pertenece al grupo de climas secos, es el menos seco de los bs, con un cociente precipitación temperatura (p/t) mayora 22.9; es cálido, la temperatura media anual es mayor de 22ºc, el mes más frío, menor de 18ºc; su régimen de lluvias se presenta durante el verano y el porcentaje de lluvia invernal con respecto a la anual es menor a 5%.

Además se localiza una porción muy pequeña de clima aw (w) hacia el sur del área de estudio; pertenece al grupo de climas cálidos a, con temperatura media anual mayor de22ºc y la del mes más frío mayor a 18ºc, es el más seco de los cálidos húmedos con un régimen de lluvias en verano, la relación precipitación temperatura (p/t) es menor de 43.2; tiene un porcentaje de lluvia invernal menor de 5% con respecto a la total anual.

En este Municipio se localizan las Isotermas de 18 a 22º C y las Isoyetas de 700 mm.

GEOLOGÍA, TOPOGRAFÍA Y SUELOS

El áreaestudiada se localiza en la Subprovincia Fisiográfica estudiada de la altiplanicie lávica que pertenece a la provincia de la Sierra Madre Occidental (Raisz, 1959). Esta última sufrió una elevación durante el terciario medio y tardío formando una gran plataforma franqueada por sierras paralelas. La Subprovincia está recubierta en su mayor parte por una sucesión de lavas y material piroclástico. Laselevaciones varían de 1200 a 2800 metros sobre el nivel del mar; las rocas ígneas presentan por lo general una posición casi horizontal, aunque en ocasiones con ondulaciones en distintas direcciones. Abundan las tierras planas limitadas por cauces profundos.

Geomorfológicamente se pueden diferenciar tres porciones en el área: una escarpada de drenaje intenso y paralelo donde afloran las rocas ígneasriolíticas; otra parte de lomerío suave donde se presentan tobas arenosas y conglomerados, y, la llanura de inundación de los escurrimientos donde se han depositado materiales aluviales.
En el área se pueden diferenciar a partir de la formación más antigua hacia la más reciente, las siguientes rocas:

ROCAS RIOLÍTICAS: (Terciario- Inferior y Medio) constituidas por una secuencia de lavas,derrames piroclásticos y tobas de composición riolítica, con alternancia entre si, sin un orden cronológico definido.

TOBAS: (Terciario tardío hasta mediados del cuaternario), producto de las ultimas emanaciones volcánicas y depositadas en los valles. Son arenosas y su coloración varía de amarillenta a rojiza en la parte superficial.

DEPÓSITOS CLÁSTICOS CONTINENTALES: (Terciario Superior) afloranen los lomeríos que se encuentran en la región y están constituidos por una alternancia de capas de gravas con matriz arenosa y de otras constituidas principalmente por limos y arenas.

DEPÓSITOS ALUVIALES: (Cuaternario) constituidos por gravas y arenas, en la proximidad del cauce, mientras que alejándose de los márgenes, estos son más finos y llegan al tamaño de los limos y de las arcillas.El área presenta una topografía sensiblemente plana en las zonas adyacentes a los ríos, cuya pendiente varía de 0 a 3%, sin embargo en los lomeríos y elevaciones, el relieve es ondulado en las pendientes mayores del 7%.
Respecto a suelos el área presenta las siguientes unidades: litosoles, planosoles, vertisoles, lubisoles, fluvisoles, cambisoles y phaosems.

LITOSOLES: Suelos someros...
tracking img