Contador

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
ELIMINACIÓN DEL PLAN ÚNICO DE CUENTAS.
“El Decreto 2650 de diciembre 29 de 1993, modifica el Plan único de cuentas para los comerciantes, el cual está compuesto por un catalogo de cuentas, la descripción y la dinámica, para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contables de todas las operaciones o transacciones económicas”. Art 2, capítulo I disposicionesgenerales.
La Superintendencia de sociedades planteó la necesidad de eliminar el Plan único de cuentas con el objetivo de convertir la contabilidad en una verdadera herramienta de gestión, actualizar el marco contable colombiano, y buscar una afinidad con las normas contables internacionales, además, se busca a través de esta reforma la transparencia, comparabilidad y utilidad de la informacióncontable.
Las prácticas de negocios en Colombia han evolucionado al igual que la internacionalidad de la economía y la expansión de los mercados, de ahí, que desde el punto de vista de los instrumentos de valoración y control, la contabilidad se ha vuelto obsoleta. Esta es una de las principales razones que ha tenido la superintendencia de sociedades para exponer su ponencia de eliminar el PUC ya queexiste una verdadera necesidad de transformar la contabilidad en una herramienta de información para el control y la gestión de las empresas.
Otro factor importante que ha tenido la superintendencia de sociedades, es la necesidad de tener una contabilidad que permita la comparación y consolidación internacional, esto se da en gran parte a la estructura de nuestro PUC que le resta flexibilidad almanejo de la información y que no posibilita la implementación de nuevas cuentas limitando los registros a los esquemas de las dinámicas allí contenidas, y que genera una dependencia en el contador, lo que lo convierte en un profesional incapaz de realizar un verdadero proceso de planeación contable.
En definitiva la superintendencia de sociedades ve al PUC como un obstáculo que no permite odificulta la calidad y utilidad de la información contable, impide implementar innovaciones en los sistemas de información financiera, convierte al contador en un profesional facilista y mecánico, además de obstruir la estandarización de los estados financieros al nivel de las normas internacionales.
Esta situación debe ser tenida en cuenta más aun cuando se habla de un Tratado de libre comercio(TLC), y existe la verdadera necesidad de que la información financiera se ajuste a las normas internacionales, para que sea entendible y puedan ayudar a las organizaciones al momento de invertir en empresas internacionales.
La propuesta de la superintendencia de sociedades consiste en crear un decreto que derogue al Plan único de cuentas para las personas naturales o jurídicas obligadas a llevarcontabilidad de sus negocios.
Esto abre una discusión entre opositores y seguidores de eliminar o no el Plan único de cuentas, lo que se convierte un tema candente.
A continuación una de las posturas más importantes de los defensores del PUC:
“Acabar con el Plan único de cuentas puede significar un retroceso en el ordenamiento contable de las empresas, tal como ocurrió en 1986, cuando lacontabilidad en las empresas era un caos, precisamente por la libertad que la normatividad daba. El PUC, además de permitirle la organización de los procesos contables, y algún grado de normalización, les trajo beneficios a las mismas empresas y al país ya que permitió establecer normas claras de control y vigilancia, así que no se ve la conveniencia de derogarlo ahora.” Edgar Nieto y Asociados.
Porotro lado están los defensores de la propuesta hecha por la superintendencia de sociedades, entre ellos esta Luis Alfredo Caicedo, director de Baker Tilly, quien dice “estoy de acuerdo en que debe existir un Plan único de cuentas para llevar una contabilidad organizada, pero apoyo la iniciativa de la superintendencia de sociedades en que el PUC no debe ser una camisa de fuerza para cumplirle al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS